Fotografía de María Rut Jiménez-Liso
Educación | Almería

María Rut Jiménez-Liso

Universidad de Almería

Departamento de Educación. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Grupo SensoCiencia

Rut Jiménez-Liso, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería. Actualmente participa como docente en varios títulos de grado y de másteres relacionados con la Educación Ambiental y con la formación del profesorado de ciencias. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con los modelos y la Química cotidiana y la formación de maestros en ciencias. También dirige trabajos relacionados con las noticias y las controversias sociocientíficas y sus aplicaciones didácticas (http://scholar.google.es/citations?hl=es&user=-2IUAm4AAAAJ).
Pertenece a la directiva de la Asociación Española de profesores e investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales y es miembro de ESERA.

Aprendizaje de la ciencia por indagación

Ciencia con sentido, sensores y sensaciones

Didáctica de las ciencias experimentales

Diseño y evaluación de secuencias de actividades para primaria y secundaria

Formacion del profesorado

Proyecto SENSOCIENCIA.

Los obstáculos que como alumna de Ciencias Químicas (tanto en Secundaria-Bachillerato) como en Universidad tuve que superar me hicieron plantearme que otra forma de enseñar y aprender ciencias era posible. Descubrí con asombro que detrás de las buenas prácticas docentes había formación e investigación en Didáctica de las ciencias Experimentales. La conexión entre lo que investigamos y lo que llega al aula, su eficacia y las emociones que genera en el alumnado (ya sean maestros, profesores de secundaria o alumnos de todas las edades) es un motor continuo de satisfacción y generador de nuevas investigaciones.

Que la educación científica y la investigación en educación científica sea valorada por científicos, docentes y administración