Fotografía de María Martínez Chico
Educación | Almería

María Martínez Chico

Universidad de Almería

Departamento de Educación. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

HUM-886. Innovación e investigación en educación científica y matemática

Tras participar en proyectos en el ámbito de las renovables como GEMASOLAR o el Proyecto Singular Estratégico ARFRISOL, reorienta su trayectoria realizando el Doctorado en Investigación Didáctica financiado por una beca predoctoral FPDI de la Junta de Andalucía, doctorado con mención Internacional por la realización de un estancia en una universidad alemana, a la que se han sumado otras estancias de investigación posdoctorales en otros centros. Tras disfrutar de una fase de beca posdoctoral en la Universidad de Almería, en 2014 trabaja como PDI en el Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada e imparte diversos cursos a profesorado en activo en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada. Actualmente ha ganado una plaza como Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Almería y participa como investigadora en el Proyecto de Excelencia SENSOCIENCIA.

Didáctica de las Ciencias Experimentales: Formación docente. Enseñanza de las ciencias basada en la indagación: Diseño, implementación y evaluación de propuestas.

Una propuesta de formación inicial de maestros fundamentada y evaluada para la enseñanza de las ciencias basada en la indagación.

Llegué a la ciencia por el interés que me despertaba el medio natural y la necesidad de su conservación. Tras reconocer la importancia de las ciencias en la sociedad y en la educación ciudadana, y advertir la necesidad de un cambio en la enseñanza de las ciencias habitual, centré mis objetivos en la formación inicial docente para la enseñanza de las ciencias basada en la indagación, es desde entonces que siento estar aprendiendo ciencias de verdad.

Que se conozca y se aprenda una ciencia aplicada al día a día de las personas y que responda a los cuestionamientos que de forma natural tendemos a hacernos las personas pero que se van perdiendo con el tiempo. Mayor inversión y reconocimiento a la ciencia y la educación (que deberían de ir de la mano).