Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Alameda Vieja, Jerez de la Frontera

Pequeños arqueólogos

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climático

Cádiz

27/09/2024 18:00

Taller
Arqueología
Acceso libre

Este taller tiene como objetivo difundir y exponer la metodología que se lleva a cabo a en una excavación arqueológica, concretamente, en una tumba fenicia. Para ello, los alumnos participantes contarán con los siguientes materiales:
– Herramientas de excavación: paletín, brocha, recogedor, cubo, etiquetas y bolsas de plástico.
– Fichas de excavación: ficha arqueológica y ficha antropológica.
La metodología llevada a cabo sigue los pasos de la disciplina arqueológica, para la cual primero dividiremos la zona de excavación (cajón arenero de grandes dimensiones) en cuatro cuadrículas mediante un cordel en cruz. Así, el área de trabajo puede ser manipulada por cuatro grupos diferentes al mismo tiempo.
A continuación, los participantes comenzarán la excavación con paletín, hasta el momento en el que se produzca el hallazgo y tengan que emplear técnicas menos invasivas, para lo que emplearán las brochas para la limpieza de la pieza o los restos óseos hallados.
El siguiente paso consiste en la documentación. Mediante cintas métricas y metros, los alumnos tienen que dibujar a modo croquis y en equipo los hallazgos encontrados. Seguidamente, retiramos los restos arqueológicos y los introducimos en sus bolsas con sus etiquetas correspondientes (A, B, C y D –para la clasificación de las cuadrículas-, y 1, 2, 3, etc… para enumerar los hallazgos dentro de cada cuadrícula).
Por último, cada grupo tendrá que rellenar su ficha de excavación donde expondrá los hallazgos encontrados, así como la ficha antropológica, señalando las diferentes partes del cuerpo que han hallado.
En cuanto a la tipología de los restos arqueológicos, los participantes podrán comprender en qué consistía una tumba de época fenicio-púnica, puesto que cuentan con réplicas realizadas a partir de materiales reales.

Grupo/Departamento de investigación:

PAI HUM-509. PHOENIX MEDITERRANEA. INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

Valor que aporta la investigación:

Este taller, por un lado, supone entender y comprender las diversas fases que integra una excavación, al menos las de campo; por otro, la importancia de seguir dichas fases, es decir, de seguir ordenadamente una metodología; así mismo, la importancia de la documentación en las excavaciones, tanto con el dibujo arqueológico como con la complementación de las fichas; y finalmente, comprenderán que la arqueología es un trabajo en equipo, y por ello, este taller tiene como objeto que todos trabajen en conjunto

Más actividades en Cádiz

404 Not Found