Fotografía de Marina Camino Carrasco
Educación, Historia, Arte | Cádiz

Marina Camino Carrasco

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Didáctica. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales


Grupo de investigación

 “Genero e Historia” (HUM-306)

Sobre mí

Marina Camino Carrasco es doctora en Historia y Arqueología Marítimas con mención internacional y licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz, con un máster en Estudios Históricos Avanzados (rama Historia Moderna) por la Universidad de Sevilla y máster en Profesorado de ESO y Bachillerato por la Universidad de Cádiz (rama de Ciencias Sociales). Desde octubre de 2015 hasta octubre de 2019, disfrutó de un contrato predoctoral que le permitió dedicarse a la investigación y a la docencia universitaria, gracias a la obtención de la ayuda FPU convocada en concurrencia competitiva por el Ministerio de Educación y Cultura. Ha sido Profesora Sustituta Interina en la Universidad de Cádiz impartiendo clases en grados y másteres relacionados con la Historia y con la Didáctica de las Ciencias Sociales. Empezó su carrera investigadora centrada en el estudio de los espacios, su construcción y su representación (lo mental, físico, simbólico…) a través de la escritura en la corografía y en las historias locales y de su representación visual en mapas y vistas, en un marco cronológico que abarca los siglos XVI y XVII. En los últimos años empezó a incorporar dinámicas de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en su práctica docente y actualmente su línea de investigación se centra en uso de los juegos de mesa y el ABJ aplicado a la didáctica de las Ciencias Sociales. Es por este motivo que ha participado como miembro del comité organizador de tres ediciones del Congreso Motiv-arte (2018, 2019 y 2020) y ha publicado trabajos sobre el uso de los juegos de mesa aplicados a la didáctica en Ciencias Sociales. Asimismo ha dirigido el curso «¿Te suena esta historia tan moderna? Introducción al Aprendizaje Basado en Juegos, organizado por la Universidad de Cádiz y que se celebró los días 9-12 de mayo de 2023, y para el que se ha contado con la colaboración de un total de quince editoriales nacionales e internacionales. En dicho curso impartió el módulo 1 «¿Desde cuándo jugamos y qué es eso del ABJ?» y el módulo 7 (práctico) «¿Y ahora qué hago? ¡Llévalo a la práctica!». Además, lleva a cabo otras iniciativas en su facultad para avanzar en la investigación y la difusión del uso de los juegos de mesa en el ámbito educativo.

Líneas de investigación

  • Didáctica de las Ciencias Sociales a través del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ).
  • El impacto del uso de los juegos de mesa en Educación.
  • La imagen del mundo urbano a través de las historias locales y los grabados (ss. XVI-XVII).

Resultados destacables

Defendió su tesis doctoral en el año 2020 obteniendo una calificación de sobresaliente cum laude. Destaca su participación en  el “VII Convegno Internazionale di Studi. Delli Aspetti de Paesi Vecchi e nuovi Media per l’Immagine del Paesaggio”, celebrado en Nápoles (Italia) en octubre de 2016, con una comunicación en italiano (publicada en esa misma fecha). En el “Coloquio Internacional Familias y Redes de Poder en la Edad Moderna” presentó un trabajo cuyos resultados están recogidos en el volumen publicado por la editorial Comares, Familias, élites y redes de poder cosmopolitas de la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna. En 2018 coordinó junto a Israel Santamaría el Congreso «Motiv-Arte: Innovación Docente en el Aula de Humanidades». En 2023 dirigió el curso  «¿Te suena esta historia tan moderna? Introducción al Aprendizaje Basado en Juegos, organizado por la Universidad de Cádiz y publicó un capítulo de libro titulado “Las mujeres en la Historia a través del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Resultados de una intervención en alumnado de Magisterio de E. Primaria” con la editorial Dykinson.

Vocación

Desde que empecé la carrera tuve claro que quería investigar y con mucho esfuerzo y el apoyo de algunos profesores y profesoras conseguí dar mis primeros pasos ya durante la Licenciatura, hasta que finalmente pude dedicarme a mi tesis doctoral. Y aquí continúo, porque disfruto muchísimo con lo que hago y me apasiona la docencia.

Deseo científico

Que se apoye a los y las jóvenes investigadores/as y que la universidad sea un espacio libre de precariedad laboral.

Actividades en las que participa

Cádiz
10/11/2023 09:00
Arqueología, Educación
Icono de Adaptación al cambio climático
Ubicación de la actividad La Noche en las aulas
Fenicios en el cole (I). Mi barco fenicio. Juguemos a ser comerciantes fenicios
La actividad que proponemos tiene el objetivo de transferir el conocimiento que actualmente tenemos sobre la cultura, sociedad…
Ir al contenido