Fotografía de Pablo Sicre González
Arqueología, Historia, Arte | Cádiz

Pablo Sicre González

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía


Grupo de investigación

HUM-509. PHOENIX MEDITERRANEA. Investigación, difusión y transferencia del Patrimonio histórico-arqueológico de Andalucía occidental.

Sobre mí

Arqueólogo, virtualizador del patrimonio e historiador. Actualmente me encuentro cursando el Máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima en la Universidad de Cádiz. En el transcurso de mis años en el Grado en Historia depor la Universidad de Cádiz, siendo alumno colaborador del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía con la Doctora Ana María Niveau de Villedary y Mariñas, he podido participar en diferentes Congresos, Seminarios y Jornadas sobre estudios de época fenicio-púnica de la Bahía de Cádiz. Esta es la etapa histórica que me apasionó nada más empezar mi etapa universitaria, y es hoy en día la que continúa siendo mi foco de investigación. Tras haber participado en numerosas intervenciones arqueológicas en Cádiz, así como en Cerdeña y Sicilia, actualmente estoy especializándome en la virtualización del patrimonio material, poniendo especial atención en el mundo fenicio-púnico. El Trabajo Final de Máster que realicé en el Máster en Patrimonio virtual se tituló: “Reconstrucción virtual del yacimiento del Cerro del Castillo (ss. VII-VI a.n.e.), Chiclana de la Frontera (Cádiz)”. Actualmente, el Trabajo Final de Máster que está en proceso lleva como título: “La reconstrucción virtual del sistema defensivo del Castillo de Doña Blanca. La arqueología virtual como método de investigación y difusión del patrimonio arqueológico”, por lo que continuo con la línea de investigación planteada en su momento. Por otro lado, mi vinculación con el Grupo de Investigación HUM-509 “Phoenix Mediterranea” continúa siendo muy activa. Recientemente he asistido al Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos realizado en Eivissa, en el que participé, junto con mis colegas del grupo en numerosas comunicaciones y pósteres, destacando la propuestá que encabece sobre: “Nuevas tecnologías para el estudio y difusión de estructuras fenicias. El caso de la muralla fenicia del Cerro del Castillo (Chiclana de la Frontera, Cádiz)”.

Líneas de investigación

  • Arqueología funeraria fenicio-púnica
  • Relaciones sociales durante el proceso colonial fenicio
  • Virtualización del patrimonio

Vocación

Durante la secundaria tuve unos profesores de Historia que siempre me provocaron la curiosidad y el amor por esta disciplina. El mundo antiguo, la investigación y la arqueología siempre han sido temas que me han causado interés. Tras un bachillerato de ciencias sociales, me matriculé en el Grado de Historia, y es dónde comencé a indagar en la época fenicia, gran desconocida para mí por aquel entonces.

Deseo científico

Poder dedicar mi tiempo profesional a la investigación, aprendizaje y difusión de los conocimientos históricos asociados a esta cultura y etapa cronológica.

Ir al contenido