Fotografía de Natalia López Sánchez

Natalia López Sánchez

Universidad de Cádiz

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía

HUM-509. PHOENIX MEDITERRANEA. Investigación, difusión y transferencia del Patrimonio histórico- arqueológico de Andalucía occidental.

Tras graduarme en Historia en junio de 2015 por la Universidad de Cádiz, he participado en excavaciones internacionales como la organizada por el Dr. Patrizio Pensabene de la Universidad de La Sapienza (Roma), en la Villa romana del Casale en Piaza Armerina o por Lorenzo Nigro en Mozia (Sicilia); por el ISMA y dirigido por Mássimo Botto en el yacimiento de Pani Loriga y por Michele Guirguis en San`t Antioco (Cerdeña);  así como con grupos y empresas arqueológicas de la ciudad de Cádiz en intervenciones locales. Posteriormente, al haber cursado el Máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, he colaborado en varios proyectos de arqueología subacuática como el liderado por el Dr. Xavier Nieto (El contexto arqueológico subacuático de La Caleta y su entorno (Cádiz): puertos y pecios vertebradores de una ciudad y un territorio 2016) y por el Dr. Felipe Cerezo (Proyecto de Investigación del cargamento del pecio romano ARAPAL. Sancti Petri. Cádiz, 2017; La Bahía de Algeciras como colaboración en el proyecto “Entre las columnas de Hércules, arqueología subacuática de un espacio privilegiado. La Bahía de Algeciras (HERAKLES)-Actualidad), entre otros.

Por otro lado, durante el contrato del Sistema de Garantía Juvenil (08-01-2018/07-07-2019) del que fui beneficiaria, he participado como equipo de trabajo en varios proyectos de difusión del patrimonio (Informe Inicial Aplicación Móvil Zero Risk 2030. OCEAN HACKATHON (9-11 OCTOBER); «U-Mar – Enhancing underwater archeology to make it an innovative tool for developing sustainable & creative tourism»; Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento 2021-22), así como en proyectos I+D e internacionales (La constatación de cultos ctónicos en la Gadir bárquida ¿Respuestas rituales para épocas de crisis?; Estudio Paleogenético de la población de origen fenicio de Gadir-Gades (Cádiz, España); Análisis de cerámicas fenicias de barniz rojo (ss. VIII-VI a. C.) Procedentes de intervenciones llevadas a cabo en el casco urbano de la ciudad de Cádiz, etc).

En este sentido, mediante uno de estos proyectos “Gadir cartaginesa. Estrategias sociales y respuestas rituales en situaciones de crisis”, he sido contratada como investigadora en formación predoctoral (20-08-2020/20-08-2024), por lo que actualmente estoy realizando mi tesis doctoral titulada “El paisaje arqueológico, marítimo y cultural de la Bahía de Cádiz en época fenicio-púnica”. Para ello, he intervenido en diversos congresos internacionales, realizado estancias de investigación (Beca Talento Diputación de Cádiz – Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) en la Universidad de Malta en el proyecto “Phoenician Shipwreck Project”; y en Consiglio Nazionale Delle Ricerche (CNR) – Roma) y, por último, cuento con diferentes publicaciones científicas en el ámbito de la docencia, en el histórico-arqueológico y con las derivadas de los proyectos internacionales de investigación.

Arqueología funeraria fenicio-púnica, Paisaje Marítimo Cultural, Arqueología subacuática

Nota sobresaliente en el Trabajo Final de Grado (TFG) y su posterior publicación en el repositorio digital de la Universidad de Cádiz (UCA).

Contratación por la Universidad de Cádiz asociada al grupo de investigación HUM-509 “Phoenix Mediterranea: Protohistoria de Andalucía Occidental” en calidad de PDI, a través de las plazas ofertadas por la Platafoma del Sistema de Garantía Juvenil y la obtención de un Contrato Predoctoral de Formación de Personal Investigador en la convocatoria de 2019.

En el instituto tuve una profesora de Historia que provocó mi entusiasmo por esa asignatura. Además, el mundo antiguo siempre ha sido mi preferido, sobretodo la cultura fenicia debido a nuestros orígenes. Tras Bachiller, me matriculé en el Grado de Historia en la Universidad de Cádiz y así comenzó mi interés por la arqueología terrestre y subacuática. Actualmente, debido a la oportunidad de especializarme con el máster y gracias al actual contrato que me ha permitido seguir aprendiendo en la misma Universidad, así como colaboración en el extranjero.

Poder trabajar en un futuro como arqueóloga e investigadora