Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

BIOLOGíA
Náufragos en la roca. Los ecosistemas y plantas del yeso
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad propuesta consistirá en una muestra de las distintas líneas de investigación en los ecosistemas y plantas de los yesos ibéricos llevadas a cabo por el grupo RNM-344 “Biología de la Conservación”.

Para ello se propone impartir una conferencia de 1 h aproximada de duración con el mismo título asignado a esta actividad y montar un estand con expositores para que los visitantes puedan conocer la flora gipsófila, sus adaptaciones e interés, las costras biológicas, etc., de los suelos ricos en yeso. Y la restauración ecológica. En el estand se colocarán, además de un plantel con diferentes especies gipsófilas suministradas por un vivero especializado, 5 paneles explicativos sobre los temas ya mencionados y otros relacionados:

1.- Flora gipsófila almeriense. 2.- Adaptaciones morfo-anatómicas y ecofisiológicas de las plantas. 3.- Costras biológicas y microorganismos del suelo. 4.- Suelos yesíferos. 5.- Restauración ecológica de las canteras de yeso. 6.- Las plantas de yeso como recurso. En cada panel se situará un experto que ofrecerá una explicación de la línea de investigación o información contenida en el panel.

Se podría editar un cuaderno de 50-60 páginas que contenga información acerca de los valores naturales de los ecosistemas de yeso del sureste de la Península Ibérica. Tirada entre 100 y 500 ejemplares, a convenir con la organización. Este cuadernillo serviría para divulgar el patrimonio natural de la provincia de Almería, ya que muchas de las especies que habitan estos ambientes son exclusivas de nuestra provincia.

En la página web del grupo de investigación RNM-344 aparecerá una sección dedicada al evento de la Noche Europea de los Investigadores 2016. Aquí estaría disponible la monografía publicada sobre las yeseras ibéricas (Mota et al., 2011), el cuadernillo ofrecido en la actividad de la noche de los investigadores y una guía de campo mediante la cual cualquier interesado podrá recorrer e interpretar los valores naturales expuestos durante la conferencia impartida. Esta guía, podrá tener un uso lúdico o naturalista, ya que se describirán localizaciones con hitos geológicos interesantes y/o en las que se pueden encontrar diversas especies de flora endémica; o bien un uso didáctico, a través de la descripción de los factores biológicos, geológicos e históricos de estos territorios.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

-Promover la excelencia científica y académica.

-Impulsar la divulgación y educación para la conservación de la naturaleza, así como la sensibilización y la concienciación social, teniendo en cuenta un enfoque multidisciplinar y transversal.

-Promover la divulgación de información ambiental y empleo de datos sobre las especies vegetales amenazadas y espacios naturales protegidos de Andalucía.

-Facilitar la difusión de los conocimientos sobre las mejores técnicas disponibles para la protección y la conservación de la biodiversidad.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

RNM 344 Biología de la conservación / Dpto. Biología y Geología.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

BIOLOGíA / ALMERíA
Santiago Ramón y Cajal, un hombre adelantado a su tiempo
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(25,26 y 27 de septiembre)
En esta charla realizaremos un repaso de la vida y grandes logros de este primer premio Nobel español (en fisiología y medicina). Asimismo, hablaremos de las distintas técnicas de microscopía existentes, así como de su aplicación actual en el campo de la investigación.

BIOLOGíA / ALMERíA
Flora de interés de La Molineta y alrededores de la capital de Almería
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(25, 26 y 27 de septiembre)
Divulgación de los valores naturales de la biodiversidad que se desarrolla en Almería, especialmente la flora y la vegetación que existe en el espacios verdes de La Molineta.

CIENCIAS SOCIALES / ALMERíA
Mediación intercultural en acción
Actividad organizada por CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales) Universidad de Almería..

En esta ocasión, la actividad girará en torno a conocer la figura del mediador intercultural y la mediación como estrategia para resolver conflictos de todo tipo, especialmente culturales.