Fotografía de María Encarnación Merlo Calvente
Biología | Almería

María Encarnación Merlo Calvente

Universidad de Almería

Departamento

Biología y Geología / Fisiología vegetal


Grupo de investigación

RNM-344. Biología de la Conservación.

Sobre mí

Lda. y Dra. en Ciencias Biológicas. Profesora titular de la Universidad de Almería con más de 25 años de experiencia docente universitaria en Almería. Ha impartido clase en las titulaciones de Química Agrícola, Ciencias Ambientales, Ingeniería Técnica Agrícola, en el Grado de Ingeniería Agrícola, en el Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria y en el Máster en Evaluación del Cambio Global, en el área de Fisiología Vegetal del Dpto. de Biología y Geología de la Universidad de Almería. Experta en fisiología vegetal. Ha dirigido varias tesis doctorales y proyectos fin de carrera y es autora de más de 120 aportaciones científicas, generadas a través de su participación en más de 20 proyectos de I+D+I, convenios y contratos con diferentes administraciones y empresas privadas, dentro del grupo de investigación RNM-344, relacionadas con la Biología de la Conservación de flora y vegetación de sustratos especiales (yesos, dolomías y serpentinas), estudiando su ecofisiología y la diversidad biológica mediante técnicas moleculares (AFLPs, microsatélites, ITS, secuencias cloroplásticas, etc.).

Líneas de investigación

Biogeografía; restauración ecológica; sistemas de información geográfica; cartografía de la vegetación; filogeografía; restauración ecológica; sucesión vegetal; dinámica de poblaciones; biología de la conservación; ecofisiología (fotosíntesis y nutrición mineral en plantas silvestres); biología y demografía de poblaciones vegetales; genética de poblaciones y marcadores moleculares; especies endémicas y amenazadas; educación ambiental y divulgación de la ciencia, investigación didáctica.

Resultados destacables

El artículo Ecology, genetic diversity and phylogeography of the Iberian endemic plant Jurinea pinnata (Lag.) DC. (Compositae) on two special edaphic substrates: Dolomite and gypsum. Plant and Soil, 2014, 374 (1-2), 233-250.

Vocación

Por que siento curiosidad por todo lo que me rodea y quiero saber el porqué de las cosas.

Deseo científico

Que podamos vivir en consonancia con la naturaleza y conservar el planeta mediante el conocimiento científico.

Ir al contenido