Fotografía de Juan Francisco Mota Poveda
Biología | Almería

Juan Francisco Mota Poveda

Universidad de Almería

Departamento

Biología y Geología / Botánica


Grupo de investigación

RNM-344. Biología de la Conservación

Sobre mí

Catedrático de Botánica de la Universidad de Almería, institución en la que desarrollo dos de mis grandes pasiones: la enseñanza y la investigación. Me considero un entusiasta de la Ciencia y de su divulgación. El espíritu científico debería impregnarnos a todos en nuestra vida cotidiana, para juzgar desde los mensajes publicitarios (entre los que se incluyen los políticos) a los avances biomédicos y sus repercusiones. Algunos creen que la Ciencia es demasiado materialista y que simplifica la esencia humana. Yo creo que la Ciencia es precisamente, junto al Arte, la sublimación de esa esencia humana. Como botánico profesional me interesa especialmente todo aquello que tiene que ver con las plantas de las zonas áridas y de la alta montaña. Entre la flora de estos ambientes ecológicos, me fascinan aquellas que crecen sobre suelos especiales, como las de serpentinas, los yesos o las dolomías. Vegetales frikis sin duda, casi siempre asociados a lo que podemos considerar islas ecológicas.

Líneas de investigación

Biogeografía; restauración ecológica; sistemas de información geográfica; cartografía de la vegetación; filogeografía; restauración ecológica; sucesión vegetal; dinámica de poblaciones; biología de la conservación; ecofisiología (fotosíntesis y nutrición mineral en plantas silvestres); biología y demografía de poblaciones vegetales; genética de poblaciones y marcadores moleculares; especies endémicas y amenazadas; educación ambiental y divulgación de la ciencia, investigación didáctica.

Resultados destacables

La monografía del 2011 “Diversidad vegetal de las yeseras ibéricas: el reto de los archipiélagos edáficos para la biología de la conservación” (Mota Poveda, J., Sánchez Gómez, P., Guirado Romero J.S. ADIF, 2011) que aglutina a casi cien expertos sobre la flora y vegetación presente en los yesos de la Península Ibérica.

Vocación

Por curiosidad. Sigo aquí porque sigo siendo curioso.

Deseo científico

Escribir una monografía a nivel mundial de las flora de yesos.

Ir al contenido