Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Antes del plástico ¿Cómo hacían las cerámicas fenicios y tartesios?
Sevilla
27/09/2024 20:00
Taller práctico para público juvenil de introducción a las técnicas de fabricación básicas (torno, a mano, molde), y dos microcharlas explicativas complementarias centradas en explicar la producción en época tartésica-fenicia.
Tres milenios atrás, gran parte de los utensilios que las comunidades asentadas en el suroeste peninsular utilizaban en su día a día estaban hechos en cerámica. Casi cada asentamiento contó con talleres cerámicos que producían envases para el transporte y el comercio (ánforas), para el almacenaje, menaje de cocina para el fuego, vajillas para servir en la mesa, cajas y vasos para los rituales cotidianos y religiosos, juguetes y figuras de terracota, ítems para servir como ofrendas funerarias, pesas para pescar y tejer en los telares, etc. Se plantea una introducción a estos aspectos en el marco de la investigación que nuestro grupo de investigación lleva más de dos décadas realizando en diversos puntos de la costa andaluza (Cádiz, Algeciras, costa de Málaga) y en el Bajo Guadalquivir y el marco de Jerez, es decir, en las principales ciudades fenicias occidentales y en Tarteso – Turdetania. La actividad tendrá como eje un taller práctico orientado a participantes de edad juvenil (aunque abierto a adultos) como introducción a las técnicas básicas de producción de dichas cerámicas. Se plantearán prácticas de amasado y producción de vasos sencillos a mano, de figuras y máscaras a molde, e incluso de fundamentos del torneado (el grupo tiene a su disposición dos tornos eléctricos). Se cuenta con amplia experiencia en este tipo de talleres, tanto para público en general como para estudiantes de grado y master universitarios, y también con todo el utillaje específico necesario para atender un aforo de unos 15 puestos (el taller será dirigido por la colega S. Ruiz Aguilar).
Como complemento a esta actividad, se dispondrá cartelería (roll-ups de sencilla colocación) que muestren resultados de nuestras investigaciones y también que completen las explicaciones básicas ofrecidas en el taller sobre procesos de producción y técnicas antiguas de manufactura. En concreto, se prevé la realización de dos microcharlas de unos 5 minutos: una de ellas, mostrando cómo estudiamos la cerámica en Arqueología desde un punto de vista tipológico, es decir, para extraer información sobre la función y la cronología de los cacharros (con breve proyección de diapositivas y/o vídeo); y una segunda, centrada en cómo la Arqueología actual analiza en el laboratorio con técnicas arqueométricas la composición de las arcillas de los cacharros para determinar su lugar de fabricación y otras características paleotecnológicas. A esta segunda, acompañará la instalación de una lupa binocular portátil, con la cual los participantes podrán ver cómo se realizan al microscopio las investigaciones sobre petrografía (determinación de componentes básicos, agregados, etc.). Reflexionaremos también sobre la pertinencia de recuperar estas técnicas y materiales en el mundo contemporáneo, dado que se trata de utensilios no contaminantes, que se pueden producir a bajo coste, y que contribuyen a la economía de corta distancia al poder instalarse talleres en todas las ciudades y pueblos. Se pretende que la actividad cuente con varios puestos y focos de atención, y por tanto que sea dinámica, dando lugar el taller a pequeños elementos cerámicos que los participantes podrán llevarse con ellos una vez finalizada la actividad.
Grupo/Departamento de investigación:
Prehistoria y Arqueología US
Participan:
Grupo de investigación HUM-152 De la Turdetania a la Bética de la Universidad de Sevilla
Lugar:
Interior Casa de la Ciencia (Sala Félix Rodríguez de la Fuente)
Financiación:
Proyecto “Tarteso Olvidado (en los museos) 2.0” (Plan Nacional I+D), US.
Importe de la financiación:
500€
Valor que aporta la investigación:
A través del taller práctico, fundamentalmente dirigido a edad juvenil, se pretende concienciar sobre la utilización en el pasado de la cerámica para cubrir muchas necesidades y actividades que hoy en día estamos acostumbrados a realizar gracias a objetos fabricados en plásticos y otros materiales contaminantes. El objetivo del taller no es únicamente mostrar a los participantes en el taller cómo se hacía la cerámica, sino mostrar su versatilidad como materia prima que -adecuadamente trabajada- puede dar lugar a un innumerable elenco de formas y objetos, desde la cocina al baño, pasando por el tocador o la bodega de un barco (con contenedores de transporte). Gracias a ello y a la microcharla, se contribuye así a subrayar la necesidad de recuperar un tipo de manufacturas que en muchos casos son de Km. 0, de una materia no contaminante y reciclable, y que en lugares como la propia Sevilla alcanzó elevadas cotas de refinamiento técnico y decorativo tanto en la época tartésica (hace casi tres mil años) como en otros momentos más próximos en el tiempo (con el florecimiento de los talleres trianeros entre los siglos XVI y XIX).