Logotipo de Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Av. de Chile, 3, 41013 Sevilla

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.

Casa de la Ciencia-CSIC

La Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro público de divulgación y la principal apuesta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para cumplir en la capital andaluza con la obligación de hacer llegar a la sociedad el conocimiento obtenido en los institutos públicos de investigación. A través de todo tipo de eventos como exposiciones, conferencias, seminarios, talleres e incluso su Planetario, entre otros, se presenta como un centro de referencia especialmente dedicado a la divulgación del conocimiento científico y medio ambiental.

El sello diferencial de la Casa de la Ciencia consiste en hacer una divulgación objetiva y rigurosa desde la propia comunidad científica, a través de una programación amena y atractiva dirigida a todos los públicos, teniendo muy claro que la ciencia es un derecho del ciudadano, una responsabilidad pública y una necesidad para el progreso de la sociedad.

Desde el año 2011, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía forma parte de La Casa de la Ciencia a través de un convenio de colaboración entre ésta y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el objetivo común de la divulgación del conocimiento científico.

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ) es un centro de investigación propio del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El programa de la EEZ se centra fundamentalmente en el campo de las Ciencias Agrarias y está estructurado en base a las necesidades de los departamentos de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas, Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos y Protección Ambiental. El Instituto en Formación de Nutrición Animal (IFNA) con sede en Armilla (Granada) desarrolla su propio plan estratégico, pero forma parte integral de la estructura de la EEZ, compartiendo con ésta gerencia y servicios.

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

El IAA es un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada – Andalucía. Las actividades del IAA (CSIC) están relacionadas con la investigación en el campo de la Astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales. El Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene como principal objetivo la investigación en Astrofísica, entendida ésta como una materia multidisciplinar. En ella caben tanto proyectos puramente teóricos y observacionales como aquellos que implican desarrollos en instrumentación, (para telescopios en tierra y para vehículos espaciales) y en herramientas computacionales.

Instituto de Estudios Sociales Avanzados-CSIC

El IESA es un centro público de investigación científica, que desarrolla su actividad en el campo de las Ciencias Sociales. Desde su creación en 1992, el IESA se dedica a la investigación social, tanto básica como aplicada, avanzando en el conocimiento de los procesos de cambio en las sociedades contemporáneas y las características fundamentales de la estructura social. Para ello utiliza las perspectivas teóricas más relevantes y el análisis comparado.

Las actividades científicas desarrolladas por el IESA se realizan mediante la presentación de proyectos a convocatorias competitivas de los planes regionales, nacionales y europeos de investigación. Asimismo, firma convenios y contratos con entidades públicas y privadas para la realización de estudios que permitan conocer la realidad socioeconómica de su entorno.

El IESA desarrolla además una importante labor de formación de investigadores en el área de las Ciencias Sociales, mediante la dirección de tesis doctorales y trabajos de masters, en colaboración con universidades nacionales y extranjeras.

Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’-CSIC

El Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (IPBLN) instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, está dedicado a la investigación biomédica. Las áreas de investigación en curso abarcan temáticas diversas en el campo de la inmunología, biología molecular, biología celular y farmacología de enfermedades de importancia sanitaria mundial.

El IPBLN está encuadrado dentro del área de ‘Biología y biomedicina’ y desde su fundación como el Instituto Nacional de Parasitología, el IPBLN ha evolucionado hacia un instituto de investigación de contenido más amplio, actualmente constituye un centro moderno, bien equipado, y comprometido con el abordaje de cuestiones de interés biomédico de carácter tanto básico como aplicado.

Escuela de Estudios Árabes-CSIC

La Escuela de Estudios Árabes (EEA) es un instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La EEA se encuadra dentro del área de ‘Humanidades y Ciencias Sociales’ y tiene su sede principal en la llamada Casa del Chapiz (Granada), casa morisca declarada Bien de Interés Cultural, cuyos orígenes se remontan al siglo xiv, y que se encuentra situada en el Albaicín (barrio granadino incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial), en la confluencia de la Cuesta del Chapiz con el Camino del Sacromonte.

La EEA cuenta con una de las mejores bibliotecas especializadas en civilización árabe e islámica, imprescindible para el desarrollo la actividad investigadora del centro. Sus fondos pueden ser consultados también por usuarios no pertenecientes a la comunidad CSIC que desarrollen tareas de investigación en otros ámbitos: docente, académico o profesional. Posee una interesante colección de 134 obras árabes manuscritas de la que cabe destacar el Tratado de Agricultura de Ibn Luyūn, compuesto en Almería en 1348.

Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC

La EEZA es un Instituto del Área de Recursos Naturales con una destacada actividad y productividad que abarca tanto investigación básica sobre ecología funcional y evolutiva y procesos geomorfológicos como investigación aplicada a la resolución de problemas de conservación y manejo de organismos y medios naturales, con especial atención a los ambientes áridos.

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) es un instituto propio de investigación del CSIC.  Tiene como objeto compatibilizar la producción de alimentos con la conservación de los recursos naturales y protección medioambiental. La investigación desarrollada por el IAS aborda la sostenibilidad, tanto en secano como en regadío, de sistemas agrícolas característicos de zonas de clima mediterráneo. En un mundo globalizado y con el reto de alimentar a una población creciente, su misión es hacer compatible la producción de alimentos con la conservación de los recursos naturales y la protección del medioambiente. Para ello, desarrolla su labor buscando el avance de los conocimientos científicos y la transferencia tecnológica al sector agroalimentario.

El IAS se encuentra ubicado en la finca experimental Alameda del Obispo de Córdoba, a orillas del Guadalquivir. Hoy en día el IAS es un centro de referencia en investigación en ciencias agrarias, tanto a nivel nacional como internacional. Mediante tres programas científicos, Agronomía, Mejora genética vegetal y Protección de cultivos, el IAS lleva a cabo una ciencia de excelencia que busca el desarrollo de modelos agrícolas basados en parámetros de sostenibilidad.

El IAS colabora científicamente y en docencia con universidades, principalmente la Universidad de Córdoba, con otros centros del CSIC tanto de Andalucía como de otras zonas geográficas y con centros de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional. Son también muy importantes para el instituto las estrechas y consolidadas colaboraciones con importantes centros de investigación y universidades internacionales y el claro compromiso con la cooperación para el desarrollo, particularmente en el área mediterránea, América Latina y África.

Actividades que organiza

Ir al contenido