Fotografía de Carmen Ramírez Cañas
Arqueología, Educación, Historia, Arte | Sevilla

Carmen Ramírez Cañas

Universidad de Sevilla

Departamento

Departamento de Prehistoria y Arqueología, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla


Grupo de investigación

“De la Turdetania a la Bética” (HUM-152)

Sobre mí

Realicé el Grado y Máster en Arqueología por la Universidad de Sevilla, vinculándome muy pronto al Departamento de Prehistoria y Arqueología como alumna colaboradora. Tras finalizar el máster disfruté de una beca JAE Intro ICU en Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC) y el INCIPIT vinculada al proyecto “Las raíces del fenómeno urbano en el suroeste de la Península Ibérica: estudio de los castros y oppida de la Segunda Edad del Hierro con el apoyo de métodos no invasivos”. Durante estos años he tenido la oportunidad de incorporarme al grupo de investigación “De la Turdetania a la Bética” (HUM-152), hecho que ha posibilitado mi participación en proyectos de investigación de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales (Portugal, Italia, Grecia). Actualmente continuo mi etapa formativa con la realización del programa de Doctorado en Historia en la Universidad de Sevilla, contando para ello con una contrato predoctoral para la Formación del Profesorado Universitario (FPU). De esta forma, a la vez que imparto clases, voy realizando mi tesis doctoral enfocada en la religión fenicio-púnica.

Líneas de investigación

Protohistoria de la Península Ibérica; Religión fenicio-púnica; Arqueología experimental

Resultados destacables

Mi carrera investigadora recién empieza, por lo que considero que los resultados más destacables están aún por venir. Quizás, lo más reseñable hasta la fecha sea el resultado del proyecto premiado en el Certamen Universitario Arquímedes, un estudio experimental y etnoarqueológico diseñado para comprender las pautas de elaboración de un alimento básico para las comunidades fenicio-púnicas del Mediterráneo occidental, el pan, así como para obtener información sobre las propias estructuras (hornos tannūr) y las “cocinas” de la época.

Vocación

Aunque suene a tópico, crecí viendo con mi prima los documentales de la 2 de arqueología y todas las películas habidas y por haber de Steven Spielberg y George Lucas. El síndrome de Indiana Jones me llevó, con el tiempo, a interesarme por la auténtica disciplina arqueológica. A lo largo de la carrera, y gracias a la participación en diferentes campañas de excavación, fui modelando mi perfil académico y decidí enfrascarme de lleno en el mundo de la investigación con el objetivo de seguir aprendiendo y contribuir al conocimiento de nuestra historia.

Deseo científico

Que los centros universitarios y de investigación realicen una gestión pública transparente que permita que la ciencia avance; y que se terminen de romper los techos de cristal.

Ir al contenido