Logotipo de Fundación Descubre

Fundación Descubre

Edificio I+D Josefina Castro Vizoso Avenida de Madrid, 28 18071 - Granada

La Fundación Descubre es la institución coordinadora del proyecto europeo de La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía.

Es una institución sin ánimo de lucro que forma parte del sector de las administraciones públicas y está promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.  Nace en febrero de 2010 con el objetivo de dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales de Andalucía para impulsar la difusión de la ciencia y del conocimiento, al tiempo que da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia en 2007 con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía. La institución integra como patronos a las siguientes instituciones:

1. Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
2. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
3. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
4. Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) Calar Alto.
5. Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
6. Ayuntamiento de Málaga.
7. Ayuntamiento de Motril.
8. Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.
9. Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.
10. Real Instituto y Observatorio de la Armada.
11. Plataforma Solar de Almería – CIEMAT.
12. Parque Tecnológico de Andalucía.
13. GEOLIT, Parque Científico y Tecnólogico.
14. Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Real Jardín Botánico de Córdoba – IMGEMA.
15. Instituto de Academias de Andalucía.
16. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
17. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.
18. Fundación I+D del Software Libre.
19. Consorcio Centro de Ciencia Principia.
20. Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

De esta forma, la meta de la Fundación es convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas, si bien se dirige de manera prioritaria a la ciudadanía. Para ello, Descubre orienta su actuación en dos direcciones: una dirigida a los asociados, reforzando y complementando la oferta divulgativa de los centros, y potenciando su imagen pública, y otra de carácter más global, proponiendo e impulsando actividades de divulgación de la ciencia de carácter transversal e interterritorial, e incorporando como objetivos propios los de la Ley de la Ciencia y el Conocimiento.

Entre sus fines destacan el fomento del interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación; el impulso de la divulgación de la innovación y el conocimiento, estableciendo y potenciando cauces para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad; la potenciación de una imagen pública de la ciencia y la técnica que atienda al contexto social en el que se desarrollan, y que ayude a comprender y valorar su importancia para la vida cotidiana, y la facilitación del diálogo entre los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y la sociedad, en el marco de una estrategia de divulgación integral.