Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 2. Mirador de la Rambla

Neuromodulación, electroestimulación y ejercicio terapéutico en el dolor cervical

Imagen ilustrativa de la actividad

Almería

27/09/2024 18:00

Acceso libre

Demostración práctica de nuevos abordajes terapéuticos del dolor cervical mediante neuromodulación, punción seca, electroestimulación y ejercicio.

Los sistemas de Telemedicina en la evaluación y tratamiento de problemas músculoesqueléticos reducen los costes sanitarios, y generan un impacto significativo en los pacientes que viven en áreas rurales o remotas. La aplicación conjunta de electroestimulación y programa de ejercicios mediante Telemedicina, tiene unos resultados de coste-beneficio óptimos en el abordaje de los diferentes subtipos clínicos de dolor cervical. El objetivo de la actividad que se va a desarrollar es transferir a la sociedad los beneficios de un programa terapéutico de e-Salud en el abordaje terapéutico mediante electroanalgesia y ejercicio de pacientes con dolor cervical crónico. Los asistentes que quieran participar o padezcan de dolor lumbar crónico serán instruidos en la utilización de un TENS portátil (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) con un programa específico para el dolor lumbar durante la realización de los ejercicios específicos para lumbalgia. El programa específico consistirá en un TENS convencional de baja frecuencia y alta duración de fase (80 Hz/ 200 μs) aplicado directamente en la zona lumbar mediante cuatro electrodos (5×9 cm) a nivel paravertebral bilateral. En los pacientes que presenten dolor radicular; los electrodos se colocarán en la trayectoria del nervio afecto. En primer lugar, se evaluará el umbral de detección del estímulo eléctrico incrementando la amplitud hasta que el paciente indique la percepción sensitiva del estímulo. A continuación, el paciente será instruido para incrementar la intensidad del estímulo eléctrico hasta disminuir el dolor durante el ejercicio siguiendo su percepción subjetiva. El tratamiento de electroestimulación tendrá una duración igual al protocolo total de ejercicio. El protocolo de ejercicios está diseñado para efectuar cambios en los componentes internos periarticulares de la columna vertebral.
Simultáneamente se va a desarrollar el procedimiento terapéutico de estimulación eléctrica ecoguiada en pacientes con dolor cervical con diagnóstico clínico en el último mes, para informar a la sociedad de los nuevos procedimientos terapéuticos que están obteniendo evidencia científica en el abordaje terapéutico del dolor cervical crónico.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina

Participan:

Servicio Andaluz de Salud

Financiación:

La actividad que se presenta está siendo financiada por un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Salud Carlos III mediante la Acción Estratégica en Salud y otro proyecto de investigación financiado por la Consejería y Consumo de la Junta de Andalucía.

Valor que aporta la investigación:

El dolor cervical representa un problema significativo desde un punto de vista económico y de salud para la sociedad. Con frecuencia, los síntomas en la zona cervical se atribuyen a causas relacionadas con el ámbito laboral. La mayoría de los trabajadores, empresarios y aseguradoras están de acuerdo en que el principal objetivo en la gestión del dolor cervical es el tiempo de reincorporación a la actividad laboral seguido de la discapacidad asociada al dolor en el puesto de trabajo. El abordaje terapéutico mediante un programa de telemedicina versus programa de tratamiento presencial puede demostrar si se podría prevenir y tratar domiciliariamente el dolor cervical, reduciendo los costes familiares y de absentismo laboral de un modo significativo en estos pacientes.

Más actividades en Almería

404 Not Found