Fotografía de Manuel Fernández Sánchez
Medicina | Almería

Manuel Fernández Sánchez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina


Sobre mí

Diplomado en Fisioterapia (1989-1992) Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Fisioterapia del deporte (1992-1993) Universidad de Alcalá de Henares. Primer Grado en Fisioterapia Manual Osteopatica. C.O. (1993-1998) Universidad de Alcalá de Henares. Curso de aptitud pedagógica (1999-2000) Universidad de Almería. Licenciado en Antropología, especialidad en Salud, (2005-2007) Universidad San Antonio-Murcia. Comenzó trabajando desde 1992 como Fisioterapeuta clínico en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (Complejo hospitalario Torrecardenas de Almería) y a nivel de equipos deportivos de elite (1992-1999), así como en selecciones nacionales (concentraciones del año 2000 y 2001), en esta etapa participo en numerosos cursos de formación como docente. Durante el periodo 2000-2005 fue profesor asociado en la Universidad de Cádiz (área de Fisioterapia), además de clínico en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) tras aprobar las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud del año 1999. Desde julio de 2005, hasta septiembre de 2006 fue profesor asociado de la Universidad de Almería (área de Fisioterapia) y clínico en el Complejo torrecardenas. A partir de la última fecha citada, es profesor a tiempo completo de la Universidad de Almería, donde ha desempeñado también determinados puestos de gestión como Subdirector de la Escuela de CC de la Salud (febrero de 2008-2010), Vicedecano de la Facultad de CC de la Salud (2010-2012), Secretario de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (2012- mayo 2013); paralelamente desde 2008 hasta la actualidad ha sido coordinador de la Diplomatura y del Grado en Fisioterapia de forma ininterrumpida. Es Doctor por la universidad de Málaga desde el 28 de junio de 2012.

Líneas de investigación

Disfunciones del aparato locomotor: alteraciones de la estática y postura global (alteraciones del Miembro inferior, miembro superior y tronco)
Alteraciones raquídeas (escoliosis/giba).
Dolor lumbar, dorsal, cráneo-cervical y Articulación temporomandibular.
Valoración, diagnóstico y fisioterapia manipulativa y Osteopatía.
Kinesio-Taping.
Patologías tipo fibromialgia

Resultados destacables

10 artículos en JCR

Vocación

Desde 2005, y tras haber impartido docencia de postgrado desde 1994, me fui planteando desarrollar paralelamente a la docencia, determinadas comunicaciones a jornadas autonómicas, nacionales e internacionales, así como publicaciones tanto a nivel de monografías y artículos, a la vez que desde 2007 comencé a realizar el programa de doctorado en la UMA “Actualidades en Ciencias de la Salud”, donde ya tuve un contacto más riguroso con la investigación, para una vez finalizado (2009), estar en disposición para realizar el diploma de estudios avanzados (DEA), posteriormente, tuvo continuidad con la realización de la tesis doctoral. La continuidad con la investigación radica en el anhelo de dar respuesta desde el cientifismo a determinadas creencias o protocolos que se han perpetuado sin el análisis científico adecuado.

Deseo científico

Transmitir a las futuras promociones de discentes el rigor de la investigación científica basada en la evidencia.

Ir al contenido