Fotografía de Inmaculada Carmen Lara Palomo

Universidad de Almería

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina

CTS-526. Fisioterapia y Atención Primaria

Nacida en un pueblo de la Axarquía malagueña denominado Benamocarra en mayo de 1984, estudié la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2003-2008) en la Universidad de Granada y la Diplomatura de Fisioterapia (2008-2011) en la Universidad de Almería. Antes de finalizar la Diplomatura se me concedió una Beca Predoctoral para áreas deficitarias en el Grado de Fisioterapia que duró 4 años, hasta que en 2014 presenté mi Tesis Doctoral con mención internacional. Durante el año posterior también realicé labores docentes e investigadoras con otra beca postdoctoral, y no fue hasta el 2018 que conseguí una Plaza de Ayudante a Doctor en Fisioterapia. Hasta el curso 18/19 he publicado 9 artículos en el Journal Citation Report, de los cuales 6 se encuentran en el 1er cuartil, he dirigido 11 Trabajos Fin de Máster y 3 Trabajos Fin de Grado, algunos de éstos para la Universidad Internacional de la Rioja a Distancia, así como también he publicado numerosas comunicaciones y póster en Congresos Nacionales e Internacionales.

Fisioterapia y dolor.
Dolor lumbar crónico.
Cervicalgia.
Fibromialgia.
Terapia manipulativa.
KinesioTaping.
Punción seca.

Es difícil destacar un solo resultado, con nuestros estudios hemos demostrado que los problemas crónicos a nivel neuromuscular tienen solución con los tratamientos más novedosos de fisioterapia, la evidencia científica es muy significativa, y éstos pacientes reducen su dolor y mejoran considerablemente su calidad de vida.

Aunque siempre he sentido curiosidad por la investigación científica y deseos de ayudar a los demás llegué sin saberlo y casi sin quererlo, lo que se dice por casualidad, en momentos difíciles y con la ilusión de poder acabar una segunda carrera tan apasionante como la fisioterapia se me ofreció la posibilidad de obtener una beca de investigación. En un principio sólo la acepté por poder continuar con mi formación académica, sin embargo, hoy día puedo decir que he descubierto uno de los trabajos más apasionantes y gratificantes que existen, el poder mejorar la salud o calidad de vida de la sociedad y el enseñar a alumnos que disfrutan de lo que hacen, lo que me permite a mí disfrutar doblemente cada día.

Una Ciencia por y para la sociedad, principalmente pensando en encontrar tratamientos efectivos y evidentes científicamente, que puedan aliviar las dolencias y dificultades que plantean tantas enfermedades del aparato locomotor, y a las que hoy día por recursos económicos no se les da ni solución ni tratamiento. Ojalá poco a poco consigamos que se inviertan más recursos en investigación.