Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 1. Talleres y experiencias científicas | Paseo del Parque

¡Estamos por los suelos!

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Ciudades inteligentes y climáticamente neutrasIcono de la actividad Salud del suelo y alimentos

Málaga

29/09/2023 17:30

Actividad para niñ@s, Taller
Ciencias de la Tierra
Acceso libre

Conoce de cerca el problema de erosión en las áreas mediterráneas y las consecuencias del cambio climático sobre la salud de nuestros suelos. ¿Sabías de la importancia en este sentido de la cubierta vegetal? A través de esta ilustrativa experiencia se recrearán dos laderas, una con vegetación y otra con suelo desnudo; y se simularán condiciones de lluvia para, a su conclusión, evaluar el efecto de la vegetación en las propiedades indicadoras de salud de suelo, las tasas de escorrentía y de emisión de sedimentos generadas.

El Laboratorio de Geomorfología y suelos, IGS UMA, es un centro adscrito a la Universidad de Málaga, integrado dentro del grupo de investigación RNM279 (Geografía Física) y perteneciente al Instituto de Hábitat, Territorio y Digitalización. Ofrece soporte analítico a la investigación, así como servicios de análisis, consultoría y recomendaciones a particulares y organismos. Su función principal es promover soluciones prácticas, asequibles y novedosas a problemas actuales relacionados con la gestión de nutrientes, la calidad de suelos y regeneración de los mismos. Los posibles ámbitos de actuación son muy variados, desde campos de cultivo de todo tipo hasta entornos naturales, pasando por campos de golf o parques urbanos.

¿Por qué es necesario hacer un análisis de suelo?

Mejoran el rendimiento económico. El análisis de las características y propiedades de los suelos permiten conocer las necesidades de éste y por lo tanto, actuar exclusivamente sobre ellas evitando gastos innecesarios.

Permiten conocer su composición. Tanto la carencia como el exceso de nutrientes pueden ser perjudiciales para el crecimiento vegetal.

Son una práctica medioambientalmente responsable. La aplicación de fertilizantes u otros nutrientes en cantidades excesivas puede suponer una fuente de contaminación para suelos y recursos hídricos y en consecuencia, para su entorno.

Esta experiencia se centra en acercar a la sociedad los siguientes conceptos relacionados con las Ciencias del Suelo:

  1. Los suelos mediterráneos. Proceso formador del suelo mediante el análisis de un perfil edáfico.
  2. Papel protector de la vegetación en el control de las pérdidas de suelo. Experimento de simulación de escorrentía  a escala de micro parcela.
  3. La materia orgánica como propiedad clave en el análisis de los suelo. Ensayo de laboratorio y medidas.

Grupo/Departamento de investigación:

RNM-279

Instituto de Hábitat, Territorio y Digitalización

Participan:

Instituto de Geomorfología y Suelos

Instituto de Hábitat, Territorio y Digitalización

Valor que aporta la investigación:

La consolidación del concepto sistema eco-geomorfológico mediterráneo, y en particular el papel de los suelos en el mismo, todo ello en el contexto del Cambio Global.



Más actividades en Málaga

Ir al contenido