Fotografía de José Damián Ruiz Sinoga
Ciencias de la Tierra | Málaga

José Damián Ruiz Sinoga

Instituto de Geomorfología y Suelos IGSUMA

Departamento

Dpto. de Geografía.


Grupo de investigación

Geografía Física Y Territorio (RNM-279).

Sobre mí

Catedrático de Geografía Física. Han sido tres, las principales líneas de investigación, basadas (1) en el análisis de los procesos geomorfológicos y las relaciones suelo-agua-vegetación, en diferentes escalas, desde la tesela a la pequeña cuenca, (2) en la incidencia del gradiente pluviométrico mediterráneo en los procesos de degradación del ecosistema, y (3) en los sistemas y técnicas de restauración de suelos degradados en ambientes mediterráneos.

Líneas de investigación

250507 (Geografía Física), 250607 (Geomorfología), 250801 (Erosión), 250806 (Hidrografía), 250814 (Aguas superficiales), 251106 (Conservación de suelos), 310603 (Control de la erosión), 310604 (Ordenación de montes) y 310609 (Ordenación de cuencas fluviales).

Resultados destacables

La consolidación del papel del sistema eco-geomorfológico en el mediterráneo, especialmente en condiciones umbral, todo ello en el contexto del Cambio Global.

Vocación

Inquietud por conocer el funcionamiento de las cosas (y sin que salga de aquí, era el típico niño que destripaba un juguete para ver qué tenía dentro).

El paso del tiempo solo ha hecho acrecentar dicha inquietud, y ganas por conocer y explicar el funcionamiento, ya en este caso, de los ecosistemas terrestres…

Deseo científico

Que no haya proyecto científico viable que no pueda llevarse a cabo por cuestiones de financiación.

Actividades en las que participa

Ir al contenido