Fotografía de Margarita Sepúlveda García
Ciencias de la Tierra | Málaga

Margarita Sepúlveda García

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de geografía/ Laboratorio de geomorfología y suelos (Instituto de Hábitat, Territorio y digitalización) 


Grupo de investigación

RNM279

Sobre mí

Soy estudiante de Geografía y Gestión del Territorio por la Universidad de Málaga. Actualmente realizo prácticas externas con el laboratorio de geomorfología y suelos.

Líneas de investigación

Cambio climático

Calidad e hidrología de suelo

Incendios forestales y su dinámica territorial

Gestión de Territorio

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Resultados destacables

El estudio más destacado se centra en la realización de un proyecto basado en la ordenación del territorio del Parque Agrario del Valle del Guadalhorce, estudiando de esta forma diversos problemas ligados a procesos de periurbanización, pérdida de superficie agraria y creación de espacios difusos. Para ello, se llevó a cabo la realización de encuestas a la población agricultora, así como al propio director del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce para obtener una visión endógena a todo este hecho. Con la búsqueda de información exhaustiva compaginada del trabajo de campo realizado, se llegaron a una serie de conclusiones acerca de la rentabilidad de las huertas, el tamaño de las explotaciones, los cambios de usos del suelo entre otros pudiendo concluir con una lista de propuestas acerca de factores a mejorar para que esta figura de protección sea más reconocida y por tanto siga velando por la puesta en valor del espacio agrario frente a la expansión urbana.

Vocación

A raíz de obtener una beca de colaboración con departamento, tuve la oportunidad de trabajar con profesionales en el tema de la agricultura tanto desde el punto de vista físico como humano. Con el aprendizaje obtenido, mi trabajo de fin de grado fue dirigido en esa línea, y para complementar todo este estudio decidí entrar de prácticas al laboratorio de geomorfología y suelos, esta vez para enforcarme de forma más específica sobre la agricultura y los suelos. 

Deseo científico

Seguir la labor científica en la línea de investigación de suelos ligada a la agricultura pudiendo en un futuro poder llegar a doctorarme en esta rama.

Ir al contenido