Fotografía de Manuel Jesús Perales Vallejo
Ciencias de la Tierra | Málaga

Manuel Jesús Perales Vallejo

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. de Geografía / Laboratorio de Geomorfología y Suelos (Instituto de Hábitat, Territorio y Digitalización)


Grupo de investigación

RNM279

Sobre mí

Acabo de finalizar sus estudios en el Grado en Geografía y Gestión del Territorio en la Universidad de Málaga y me encuentro en el proyecto Prepare perteneciente al Plan Propio de Smart-Campus de la Universidad de Málaga.

Líneas de investigación

Cambio Climático

Calidad e hidrología de suelo

Incendios forestales y su dinámica territorial

Gestión de Territorio

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Resultados destacables

El estudio más destacado se centra en el incendio producido el 8 de septiembre de 2021 en Sierra Bermeja y que conllevó la destrucción de 8.401 hectáreas en su superficie, estableciéndose como unos de los primeros incendios de sexta generación de España. El objetivo principal de ese estudio fue realizar un análisis eco-geomorfológico del incendio Bermejense, apoyado sobre una evolución de los históricos incendios producidos en este macizo desde el año 1950 hasta la actualidad y una dinámica territorial que demostró un aumento de incendios en este.

Vocación

Tras obtener una beca de prácticas extracurriculares de ÍCARO entré en el Laboratorio de Geomorfología y Suelos. Actualmente, sigo con esta beca e investigando para el proyecto Prepare perteneciente Plan Propio de Smart-Campus de la Universidad de Málaga. A pesar de mi corta experiencia, tengo multitud de motivos para continuar dentro de este mundo de la investigación como es la obtención de resultados y la satisfacción de establecer soluciones a los problemas existentes en el medio ambiente, en especial, en los suelos y los efectos del cambio climático sobre el sistema eco-geomorfológico.

Deseo científico

Contribuir dentro del gran campo de actuaciones existentes para los geografía y aportar mi grano de arena a establecer soluciones dentro del marco del cambio climático y los suelos. Todo esto con el fin de llevar el papel del geógrafo al lugar que se merece.

Ir al contenido