Fotografía de Marina López Claros
Química | Málaga

Marina López Claros

Instituto de Geomorfología y Suelos. IGSUMA.

RNM 279, Geografía Física y Territorio

Licenciada Química en 2012 en la Universidad de Málaga (UMA). En septiembre del mismo año me uno al grupo UMALASERLAB del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Málaga cursando los estudios predoctorales en el Máster en Química Avanzada Preparación y Caracterización de Materiales en la especialidad de Materiales, Nanotecnología e Ingeniería Molecular. Posteriormente fui contratada por la Junta de Andalucía en los proyectos de excelencia que le permitió desarrollar su tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Dr. J. Javier Laserna y el Dr. Francisco J. Fortes. Este trabajo se focalizó en el estudio-detección de materiales arqueológicos sumergidos en agua de mar mediante la espectroscopia de plasmas inducidos por láser (LIBS). Posteriormente trabaje como personal investigador en el mismo grupo donde centró sus estudios en la identificación de huella de vida en marte. Actualmente continúo mi carrera en la labor técnica de análisis de las propiedades físico, químico e hidrológico del suelo en el grupo de Investigación dirigido por Prof. Dr. José Damián Ruiz Sinoga en el Instituto de Geomorfología y suelos de la Universidad de Málaga.

• Relaciones suelo-agua-planta
• Degradación de suelos y procesos de erosión
• Restauración de suelos
• Hidrología de suelos

Desarrollar un equipo portátil que implementaba la técnica LIBS (Espectroscopia de Plasmas Inducidos por Láser) para el análisis elemental de muestras arqueológicas sumergidas en el mar y océanos.

La necesidad de encontrar un porque a todo me condujo a estudiar una carrera de ciencias. Esa incesante pregunta del porqué a todo es lo que me hace continuar en este lugar.

Contribuir a la sociedad aportando un pequeño granito de arena en su desarrollo y sostenibilidad para las futuras generaciones.