Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca

Efectos de los discursos del odio en las relaciones offline de los y las adolescentes del poniente almeriense (DIS-ODIO)

Imagen ilustrativa de la actividad

Almería

27/09/2024 18:00

Microencuentro
Acceso libre

El proyecto DIS-ODIO investiga cómo los discursos de odio afectan a los adolescentes del poniente almeriense, explorando su frecuencia, impacto y formas de prevención. El objetivo es sensibilizar a la población sobre los riesgos y efectos de estos discursos, presentando resultados de nuestra investigación y métodos educativos implementados en el ámbito educativo. Realizaremos actividades creativas dirigidas a los más pequeños, fomentando la empatía y la conciencia sobre este problema desde una edad temprana. Estas actividades incluirán talleres, juegos educativos y otras dinámicas.

El grupo multidisciplinar de Investigación Internacional Comparada (HUM-1028) ha estado investigando la radicalización entre los jóvenes del poniente almeriense desde el año 2020, como parte del proyecto «Diagnóstico e intervención en adolescentes en riesgo de radicalización violenta en la zona del poniente almeriense: hacia una cultura de la paz» (UAL2020-SEJ-C1947). Este proyecto se centró en implementar un programa de intervención social con adolescentes basado en el método TRANSCEND, donde se identificó la relevancia de los discursos del odio en los procesos de radicalización juvenil. Conscientes de esta conexión, se ha planteado un nuevo proyecto «Efectos de los discursos del odio en las relaciones offiline de los y las adolescentes del poniente almeriense (DIS-ODIO)·El proyecto de investigación aborda el desafío de la seguridad civil, reconociendo la importancia de mejorar el entendimiento sobre el mundo digital. Se centra en el aumento preocupante de los discursos del odio, que promueven la intolerancia racial, xenofobia y antisemitismo, y su accesibilidad para los adolescentes. La originalidad radica en investigar los efectos sociales de estos discursos en la educación, especialmente en el poniente almeriense, una zona con alta conflictividad social. La propagación de estos discursos puede alimentar la violencia basada en el odio. Para abordar esta dimensión, se está realizando un estudio local y multidimensional, analizando la experiencia de los adolescentes, la frecuencia de contacto con los discursos del odio y sus efectos en el ámbito escolar. Se están llevando a cabo encuestas, entrevistas y grupos de discusión para comprender mejor esta problemática y proponer estrategias de prevención efectivas en los centros escolares.
En la Noche Europea de los Investigadores 2024, se incluirán actividades dirigidas al público general (con actividades específicas para público infantil), entre otras:
-Exposición de cartelería/póster informativos.
-Distribución de folletos y trípticos informativos.
-Ofertar formación para aquellas personas que lo deseen sobre las prácticas educativas llevadas a cabo en los centros escolares
-Información a pie de stand por parte de los investigadores participantes.
-Actividades sobre la resolución de conflictos
-Actividad infantil con distribución de material para dibujar/colorear, y posterior exposición del material elaborado.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo de Investigación Nacional Comparada (HUM-1028) . Departamento de Educación . Departamento de Geografía, Historia y Humanidades

Participan:

Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Almería y provincia

Financiación:

Universidad de Almería

Importe de la financiación:

Cubrir los gastos de impresión/reprografía de cartelería, pósters, folletos, trípticos y cualquier otro material de divulgación/concienciación a repartir entre el público asistente.

Valor que aporta la investigación:

Este proyecto aporta valores esenciales a la sociedad al abordar los discursos del odio y sus impactos. Busca promover la paz y la cohesión social al fomentar el respeto y la tolerancia entre grupos diversos. Además, contribuye a reducir las desigualdades al mitigar efectos discriminatorios y promover la igualdad de oportunidades. Protege los derechos humanos al enfrentar la discriminación y exclusión. Promueve una educación inclusiva, sensibilizando desde edades tempranas sobre estos temas. En definitiva, busca construir una sociedad más justa, inclusiva y pacífica mediante la comprensión y el abordaje de este problema social.

Más actividades en Almería

404 Not Found