Fotografía de María Carmen López Berlanga
Ciencias Sociales, Educación | Almería

María Carmen López Berlanga

Universidad de Almería

Departamento

Teoría e historia de la Educación


Grupo de investigación

Grupo de Investigación HUM782 – Diversidad, Discapacidad Y Necesidades Educativas Especiales.

Sobre mí

Doctora en Educación con obtención de premio extraordinario de Doctorado, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Don Bosco Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid (ESPAÑA) Diplomado en Magisterio en la Especialidad de Educación Primaria en el Ces Don Bosco Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid (España), Master de Innovación e investigación en Educación y Máster en mediación y Orientación familiar por la Universidad de Nacional de educación a Distancia (UNED). Máster en resolución de conflictos en el ámbito educativo obtenidos por ddf Divulgación dinámica de formación de profesorado.

Entre sus líneas de trabajo destaca las tecnologías en los contextos educativos, innovación, interculturalidad, convivencia digital en el ámbito educativo, inclusión educativa en contextos diversos y formación del profesorado.

En el área profesional más de 20 años impartiendo docencia compaginando con la labor de directora Pedagógica de las etapas de Educación infantil y Educación Primaria durante 16 años. En la actualidad en el ámbito docente, sigue desempeñando su labor docente como profesora  en etapas obligatorias y profesora asociada en el departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Almería (España).

Líneas de investigación

Tecnologías en los contextos educativos, innovación, interculturalidad, convivencia digital en el ámbito educativo, inclusión educativa en contextos diversos y formación del profesorado.

Resultados destacables

En cuanto a los resultados de mi trabajo como docente-investigador han sido difundidos en 9 artículos (5 de ellos publicados en revistas de impacto indexadas en SCOPUS y JCR2, 8 capítulos en obras de autoría compartida en editoriales de prestigio y 3 libros de autoría compartida en editoriales de prestigio, 21 comunicaciones a congresos que cuentan con procedimientos selectivos en la admisión de los trabajos y 6 conferencias como ponente invitado en eventos científicos y académicos (tanto nacionales como internacionales) y 2 simposio en congresos internacionales. Además, destaco mi participación en el ámbito de investigación científica en la que he desempeñado diferentes funciones: como miembro de comité organizador, revisora de comunicaciones a congresos, revisora de artículos de revista, y secretaria de mesa de comunicaciones

Publicaciones en revistas

    • Autor/es: López Berlanga, M. C., Ortiz Jiménez, L., & Sánchez Romero, C. (2022).
    • Título: Construction of Questionnaire-Scale USOTIC “Social Networks in Primary and Secondary School Students: Use and Digital Coexistence”. Nombre de la revista: Education Sciences Volumen: 12(3), 
    • Autor / es: Ortiz-Jiménez, L.; Figueredo-Canosa, V.; Castellary López, M.; López Berlanga, M.
    • Título del trabajo: Teachers’ Perceptions of the Use of ICTs in the Educational Response to Students with Disabilities.  Nombre de la revista Sustainability Special Issue ICT and Sustainable Education.Volumen 12 (22)
    • Autor / es: Cristina Sánchez-Romero, Eva María Muñoz-Jiménez , Isabel Martínez-Sánchez y María del Carmen López-Berlanga
    • Título del trabajo: Coping Strategies in the Family and School cosystem. 
    • Autor / es: Victoria Figueredo-Canosa, Luis Ortiz Jiménez,Cristina Sánchez Romero and
    • María Carmen López Berlanga 
    • Título del trabajo: Teacher Training in Intercultural Education: Teacher Perceptions ,  
    • Nombre de la revista: Education Sciences (2020) Volumen 10(3)
    • Autor / es: Juan José Leiva-Olivencia , Maria Carmen López-Berlanga,, Antonio Miñán Espigares,Francisco Villegas Lirola.
    • Título del trabajo: Compulsory Education Teachers’ Perceptions of Resources,Extracurricular Activities and Inclusive Pedagogical Training in Spain
    •  Nombre de la revista Sustainability :his article belongs to the Special Issue Sustainable Education: The Educational Response to Students with Disabilities)Volumen 13 (9)
    • Autor / es:  Cristina Sánchez Romero y Mª Carmen López Berlanga 
    • Título del trabajo: Percepción de actitudes nocivas en el uso de las redes sociales en los jóvenes adolescentes. (2020)  
    • Nombre de la revista: Ritte revista interuniversitaria de investigación en Tecnología EducativaVolumen 8
    • Autor / es: Mª Carmen López Berlanga, Melaré Vieira Barros, Daniela y Cristina Sánchez Romero  
    • Título del trabajo: El estilo de uso del espacio virtual de internet con estudiantes de Educación Secundaria. (2019)
  • Nombre de la revista  Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles Volumen 12(24)
    • Autor / es: Cristina Sánchez Romero, M.ª Carmen López Berlanga, Isabel Martínez Sánchez Y Rosalva Ruíz Ramírez
    • Título del trabajo: Las medidas disciplinarias como predictor de comportamientos violentos en el centro escolar.
    • Nombre de la revista: Contextos Educativos. Volumen 24
    • Autor / es: Mª Carmen López Berlanga y Cristina Sánchez Romero
    • Título del trabajo: La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. 
  • Nombre de la revista: Revista de Educación Inclusiva Volumen 12(2)

Libros

    • Autor/es: María Carmen López Berlanga  et. al
  • Título del libro: Respuesta educativa al alumnado con NEE asociada a la discapacidad en la Educación Obligatoria. CORDINADORES LUIS ORTIZ JIMÉNEZ Y JOSE JUAN CARRIÓN MARTINEZ. Volumen 1º Ed.

Editorial Graó

    • Autor/es: María Carmen López Berlanga  et. al
    • Título del libro: Sociedad, Escuela y Democracia. Cod. Ainz Galende, A. y Martínez Martínez, A.M
  • Capitulo del libro: Relación entre Contexto y EscuelaLugar de edición, editorial y año de edición:  Eds. Universidad de Almeria
    • Autor/es: Pilar Rodríguez Martínez, Antonio Segura Sánchez, María Carmen López Berlanga, Ana María Martínez Martínez
    • Título del libro: Transformando el extremismo violento. Guía para el profesorado y la ciudadanía
  • Lugar de edición, editorial y año de edición:  España Octaedro 2022Volumen 1º ed.Editorial OCTAEDRO

Vocación

A lo largo de mi trayectoria profesional cada vez más observaba factores dentro del ámbito educativo que llamaron mi atención, lo que despertó mi interés en el conocer respuestas y a la vez profundizar más en este campo, lo que me encaminó al ámbito de la investigación

Deseo científico

Me gustaría que la ciencia llegara a todos los rincones de la sociedad, que llegara más y mejor a cualquier nivel de la educación, puesto que considero que la ciencia es cultura y que sin ciencia no hay futuro.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Microencuentro
Ciencias Sociales
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
Efectos de los discursos del odio en las relaciones offline de los y las adolescentes del poniente almeriense (DIS-ODIO)
El proyecto DIS-ODIO investiga cómo los discursos de odio afectan a los adolescentes del poniente almeriense, explorando su…
Ir al contenido