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Ubicación de la actividad Universidad de Granada | Actividades Campus de Ceuta

Diseño y validación de un marco de competencias docentes para el aprendizaje de lenguas extranjeras y lenguas adicionales en la infancia. El proyecto LEyLA

Imagen ilustrativa de la actividad

Granada

26/09/2025 00:00

Microencuentro
Educación
Acceso libre

LEYLA es un proyecto I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que responde a una necesidad urgente: formar adecuadamente al profesorado que enseña lenguas extranjeras y lenguas adicionales en la infancia, en contextos cada vez más multilingües. A través de grupos de discusión con docentes en ejercicio y en formación, se identifican retos reales y se proponen soluciones concretas. El resultado es un marco de competencias docentes específico para estos contextos, que servirá de base para diseñar programas formativos más pertinentes, ajustados a la práctica y alineados con las demandas actuales de la escuela y de la sociedad.

Grupo/Departamento de investigación:

Educación

Participan:

  • Beatriz Cortina Pérez
  • Fernando Trujillo Sáez
  • Noelia Alcaraz
  • Ana Andúgar
  • Julio García Ruda
  • Antonio González Vázquez
  • Javier Fernández Molina
  • Manuel Fernández Navas
  • M.ª Ángeles Jiménez
  • José Antonio Liébana Checa
  • Beatriz López-Medina
  • Natalia Martínez León
  • Ana Otto Cantón
  • Ana Yara Postigo
  • Ana M.ª Rico Martín
  • Adrián Segura Robles
  • María Tabuenca

Valor que aporta la investigación:

LEYLA aporta valor social al fortalecer la calidad de la educación desde sus cimientos: la infancia. Una formación docente adecuada en lenguas extranjeras y lenguas adicionales desde edades tempranas es clave para garantizar la inclusión, el desarrollo lingüístico pleno y el respeto a la diversidad. Este proyecto no solo recoge las voces del profesorado, sino que transforma sus aportes en una herramienta concreta —un marco competencial— que puede orientar políticas públicas, planes de formación inicial y desarrollo profesional. Así, contribuye a construir escuelas más equitativas y preparadas para atender la realidad lingüística y cultural de las nuevas generaciones.



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