Fotografía de Ana M. Rico-Martín
Educación | Granada

Ana M. Rico-Martín

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (UNIVERSIDAD DE GRANADA)

Grupo de Investigación del PAIDI “Innovación curricular en contextos multiculturales” (HUM-358).

Es doctora en Filología Española por la UNED y profesora titular en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada). Como miembro del grupo de investigación Innovación Curricular en Contextos Multiculturales (HUM358), sus líneas de investigación se señalan debajo. Es autora de numerosas publicaciones (libros, artículos, capítulos de libros y contribuciones a reuniones científicas) y ha dirigido varias tesis doctorales y Trabajos Final de Máster relacionados con su perfil investigador. Participa como secretaria y miembro del equipo editorial en MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural y como evaluadora de diferentes revistas internacionales. Asimismo, pertenece a asociaciones propias de su área y de su perfil como la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL) y la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE).

Plurilingüismo; educación bilingüe; adquisición del español como ELE y L2; competencia intercultural y formación de docentes en contextos multiculturales.

Las aportaciones a la enseñanza del español como segunda lengua y/o como lengua extranjera.

Además de a través del trabajo de investigación que supuso la realización de la tesis doctoral en Filología sobre un manuscrito de cetrería del siglo XV, el desempeño profesional como profesora docente investigadora ha supuesto, desde el inicio en la profesión, la participación activa en el grupo de investigación mencionado, que implicó multitud de estudios relacionados con la aportación de la Didáctica de la lengua a la educación intercultural, primero, y la enseñanza bilingüe/plurilingüe/pluricultural, después. Son trabajos científicos que abrieron a camino a otros muchos en los que continúo trabajando.

Mayor reconocimiento a la labor docente-investigadora en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura tanto en España como en el ámbito internacional.