Fotografía de Julio A. García Ruda

Julio A. García Ruda

Departamento

Desarrollo infantil y adolescente. Factores de riesgo (HUM-840)/ Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal


Grupo de investigación

La música en las culturas de Ceuta

Sobre mí

Realizó sus estudios musicales de flauta de grado medio en el Conservatorio Amadeo Roldán de la Habana y los de composición con el maestro Carlos Fariñas en el Instituto Superior de Arte. Recibe en dos ocasiones el premio nacional de composición por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1987-1989). Asiste en 1998 y 1989 a los seminarios Béla Bartók en Hungría en donde recibe clases de composición de G. Ligueti y Marco Stroppa.

Profesor Superior de la Especialidad de Armonía, Contrapunto y fuga, Composición e Instrumentación, realiza en la Universidad de Málaga el Master de Especialista Universitario en Ciencias Cognitivas Aplicadas y realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en Música Hispánica. Departamento de Historia del Arte III (contemporánea) Historia y Ciencias de la Música hoy Musicología, en donde recibe el título de Estudios Avanzados y prepara la lectura de su tesis sobre la Música de los bereberes del Rif.

Ha trabajado en la docencia musical en el Conservatorio Superior de Música de Málaga desde 1993 y en la Universidad de Granada desde el año 2000 en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal, en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla y actualmente en la de Ceuta. Su campo de investigación abarca todo el panorama de la música del Norte de África y ha publicado y referido a través de comunicaciones, ponencias y conferencias sus investigaciones en congresos como: Prácticas Musicales y Dimensión Festiva (Escuela Superior de Música de Cataluña), ¿A quién pertenece la música? La música como patrimonio y como cultura. Sibe (Sociedad Ibérica de Etnomusicología) Gobierno de Aragón. 13 Encontro de Musicología de Portugal “Os Espacios da Música”. Conference on Popular Musics of the Hispanic and Lusophone Worlds. University of Newcastle, Inglaterra. III Jornadas Nacionales “Folclore y Sociedad” CIOF (Comité internacional de Festivales Folklóricos de la UNESCO) entre otras. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación auspiciados por la Universidad de Granada, La Junta de Andalucía y el Instituto de Estudios Ceutíes y coordina un grupo de investigación dentro del contrato marco de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta con la línea de investigación “Estudio de la cultura musical experiencial de los niños musulmanes de Ceuta y su introducción en el contexto escolar” y “La música en las culturas de Ceuta”.

Líneas de investigación

Música y cultura

Resultados destacables

Rescate de patrimonio inmaterial de las culturas mediterráneas

Vocación

Por mi formación en etnomusicología y sigo por mi interés en explicar las funciones sociales de la música

Deseo científico

El rescate de tradiciones de las culturas

Ir al contenido