Desinformación en redes sociales: identificación de noticias falsas y otras estrategias de manipulación
Almería
¿Has participado en esta actividad? Rellena este cuestionario y cuéntanos qué te ha parecido.
En esta visita a los centros educativos veremos diferentes estrategias de manipulación de la información (noticias falsas, ciberanzuelos, narrativas distorsionadas, titulares sensacionalistas, etc.) con objeto de desarrollar la Alfabetización Mediática e Informacional.
En esta sesión de una hora, los estudiantes de Educación Secundaria aprenderán sobre la importancia de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el contexto actual. La introducción explicará brevemente qué es AMI y por qué es crucial hoy en día. Se presentarán estrategias de manipulación de la información, como noticias falsas, ciberanzuelos, narrativas de posverdad y titulares sensacionalistas, con el objetivo de desarrollar habilidades críticas en los estudiantes para identificar y analizar información.
La sesión incluirá actividades prácticas y creativas para reforzar el aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes se dividirán en grupos para identificar noticias falsas, usando pistas para diferenciarlas de noticias verdaderas, y participarán en una «caza de ciberanzuelos» donde identificarán titulares engañosos. Además, explorarán el concepto de posverdad compartiendo ejemplos de noticias emocionales y crearán titulares sensacionalistas a partir de noticias serias para entender cómo estos titulares distorsionan la percepción de la información.
Finalmente, se recapitularán los conceptos discutidos, enfatizando la importancia de ser críticos con la información que consumen y comparten. La sesión concluirá con un espacio para preguntas y respuestas, ofreciendo recursos adicionales para continuar aprendiendo sobre AMI. Esta estructura permite a los estudiantes identificar y entender diferentes estrategias de manipulación de la información, desarrollando su capacidad de análisis crítico y su alfabetización mediática e informacional.
Grupo/Departamento de investigación:
Educación
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Participan:
Universidad de Almería
Lugar:
A QUIÉN VA DIRIGIDO
☒ ESO
☒ Bachillerato
LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
☒ Disponibilidad para asistir a IES de la ciudad de Almería
FECHA
☒ 25 de septiembre de 2024
☒ 26 de septiembre de 2024
SOLICITUD:
Mediante formulario de inscripción: Pincha este enlace para rellenar tu formulario, gracias
Solicitar antes del 10 de septiembre 2024
NECESIDADES PARA LA ACTIVIDAD:
Preferentemente ordenadores, aunque se podría realizar con dispositivos con acceso a Internet (smartphones o tabletas)
Valor que aporta la investigación:
Desarrollo de la Alfabetización Mediática e Informacional y promoción de la lectura crítica de la información disponible en la red