Fotografía de Anastasio García Roca
Educación | Almería

Anastasio García Roca

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Educación / Didáctica de la Lengua y la Literatura


Grupo de investigación

HUM-754. Estudios literarios y culturales.

Sobre mí

Anastasio García Roca está apoyado por un contrato postdoctoral Margarita Salas del programa de recualificación del profesorado para el 2021-2023 convocado por la Universidad de Almería (ref. RR_A_2021_13) y financiado por el Ministerio Español de Universidades y la Unión Europea con fondos Next Generation. Actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Murcia en la que está realizando el proyecto titulado “La alfabetización mediática e informacional en un contexto de desinformación”. 

Líneas de investigación

Literatura Digital; Lectura como actividad de ocio; Alfabetización Mediática e Informacional.

Resultados destacables

Desde un enfoque tradicional el inicio y fin de la experiencia estética relacionada con una obra literaria han estado circunscritos a su proceso de comprensión e interpretación textual. Sin embargo, el análisis semiótico de obras de Literatura Infantil y Juvenil, así como de espacios de afinidad lectora, nos han permitido comprobar cómo los seguidores se resisten a despedirse de sus textos favoritos y, para ello, realizan nuevas prácticas sociales y creativas con las que seguir disfrutando de la trama o del desarrollo de sus personajes favoritos.

Vocación

El Trabajo Fin de Grado fue el inicio de mi experiencia como investigador. En ese estudio pude analizar textos de Literatura Infantil y Juvenil en nuevos dispositivos como tabletas, iPads, teléfonos inteligentes, ordenadores, videoconsolas, etc. Además de ser un tema muy interesante, pude observar que se trataba de un campo poco investigado desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Actualmente, continúo con esa línea de trabajo durante el doctorado que estoy realizando y considero que sigue siendo un aspecto a tratar en la investigación actual.

Ir al contenido