Fotografía de Raquel Fernández Cobo
Educación | Almería

Raquel Fernández Cobo

Universidad de Almería

Departamento

Didáctica de la Lengua y la Literatura


Grupo de investigación

HUM-754 Estudios literarios y culturales

Sobre mí

Nací en Barcelona, 1987. Me licencié en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y obtuve Premio extraordinario de Fin de Carrera por la misma universidad (2010). Más tarde realicé un Máster en Literatura comparada: estudis literaris i culturals (2012) por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde conté con la tutela del catedrático Enric Sullà y me especialicé en estudios sobre cultura actual, considerada principalmente desde una vertiente visual y discursiva. He publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales como Tejuelo, Espéculo, Tonos digital, Revista Chilena de Literatura, Aposta, Oceánide, Tropelías, Castilla: estudios de literatura entre otras. En la actualidad, realizo mi tesis doctoral sobre la obra del escritor argentino Ricardo Piglia, gracias a una beca predoctoral de la Universidad de Almería. Y participo en el proyecto I+D+i con referencia EDU2015-69924-R

Líneas de investigación

Literatura comparada
Teoría de la Literaria
Estudios de recepción
Literatura Hispanoamericana
Competencia lectora
Metaficción

Resultados destacables

A pesar de que cuento con numerosas publicaciones, el camino que he recorrido en la ciencia es breve… Pronto espero poder defender mi tesis doctoral y recoger los frutos de un trabajo que me apasiona. Aunque, a decir verdad, lo mejor de la investigación es que una búsqueda infinita que, como la obra de cualquier buen escritor, debe durar lo que dure nuestra vida. ¡Seamos curiosos!

Vocación

Llegué de forma vocacional, como la mayoría de filólogos, y sigo en ella porque para mí la literatura –y la ficción- es una forma de vivir y de mirar el mundo.

Deseo científico

Poder seguir desarrollando mi carrera científica por muchos años y contribuir, con ello, al progreso de los estudios literarios y la didáctica de la lengua y la literatura. Pero sobre todo, seguir formándome como docente que es lo que verdaderamente me apasiona.

Ir al contenido