Fotografía de José Manuel de Amo Sánchez-Fortún

Universidad de Almería

Didáctica de la Lengua y la Literatura

HUM-754 Estudios literarios y culturales

Es catedrático de Universidad de Almería en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Su producción científica ha sido referenciada y citada en tesis doctorales, monográficos y en revistas científicas especializadas en lectura y educación literaria. Asimismo, sus trabajos aparecen incluidos en listados bibliográficos de entidades y revistas. Sus estudios han consolidado líneas de trabajo que han conducido a la obtención de 3 proyectos de investigación I+D+I (EDU2010-16867, EDU2015-69924-R y PGC2018-101457-B-I00) como investigador principal, la dirección de numerosas tesis doctorales, así como la concesión de numerosos contratados predoctorales. Ha publicado diversos libros con autores de reconocido prestigio en su campo de estudio en editoriales de calidad que utilizan el sistema de evaluadores por pares ciegos; Editorial Peter Lang (Q1 del SPI Internacional); Editorial Síntesis (Q1 de SPI; ICEE: 26.448; ranking: 10/273), Editorial Octaedro (Q1 de SPI; ICEE: 5.280, ranking: 10/273), editorial internacional John Benjamins (Q1 de SPI; ICEE: 18.700; ranking: 14/258), Tirant Lo Blanch (Q1 de SPI; ICEE: 1.037.000, ranking: 1/104), Wolters Kluwer International (Q1 de SPI; ICEE: 189.000, ranking: 19/104). Su participación como IP y como miembro activo en proyectos de investigación financiados con cargo a convocatorias públicas con concurrencia competitiva, su pertenencia a redes internacionales de excelencia, así como su experiencia en la organización de actividades científico-tecnológicas (simposios, congresos…) son indicadores de su calidad investigadora y de su liderazgo internacional.

1. Educación literaria
  2. Lectura digital
  3. Inteligencia artificial en los procesos de lectura y escritura

A lo largo de su trayectoria académica, ha centrado su producción investigadora en los procesos vinculados a la lectura, la competencia lectora y la identificación de las claves para el desarrollo de la competencia lecto-literaria. Sus estudios se han focalizado, desde esta perspectiva, en la exploración y análisis de los procesos de recepción textual y en el desarrollo de propuestas de innovación relacionadas con la formación lectora. Ha sido una línea de trabajo fértil y productiva que ha generado numerosos proyectos de investigación I+D+I. Este campo le ha permitido, además, dirigir su atención hacia las respuestas lectoras ante textos hipertextuales. Su grupo de investigación (HUM-754), que dirige como investigador principal desde hace años, ha analizado las interacciones del receptor con esta compleja red de relaciones textuales, tejida en el interior de cada texto y reconocida por el lector en función de sus experiencias receptoras y su competencia lectora. Sus estudios abordan, por un lado, la base hipertextual de las obras y, por otro, los procesos de identificación e interconexión que ha de activar el receptor. Deben destacarse las investigaciones realizadas, en este sentido, sobre la educación lectora a partir de la formación para el reconocimiento de la base hipertextual. Esta temática de investigación ha derivado a otro campo apenas explorado por parte de la crítica: la naturaleza metaficcional de los hipertextos literarios. Desde esta óptica, se han analizado las facetas metaliterarias de recepción como los elementos nucleares de la competencia lecto-literaria. La identificación de dichas facetas en los diferentes trabajos empíricos abordados ha permitido determinar unos indicadores básicos de la competencia lecto- literaria y la manera de abordarlos en el aula.

Otra de las líneas de investigación ha consistido en explorar los modos de recepción de textos multimodales y multimedia. El nuevo paisaje textual, conformado por prácticas híbridas y transmediáticas, le ha permitido hacer no solo una revisión del concepto tradicional de literatura, arte y narratividad, sino también la identificación de nuevas estrategias de interacción por parte del receptor mucho más complejas y sofisticadas. En este campo ha obtenido un proyecto de investigación I+D+I (EDU2015-69924-R) del que se han derivado numerosas publicaciones que son referente en el ámbito internacional.

Las perspectivas del hipertexto digital, literario y didáctico perfilan y determinan los ámbitos de investigación recientes que desarrolla en colaboración con otros grupos de investigación consolidados.

En la actualidad, sus investigaciones se centran en la potencialidad formativa de las tecnologías disruptivas, en especial su proyección didáctica de la Inteligencia Artificial en el campo específico de la alfabetización académica.

Mi camino hacia la ciencia comenzó con mi fascinación por la literatura, los relatos y las culturas humanas. Desde temprana edad, me intrigaban los mecanismos discursivos del hecho literario, las dinámicas sociales y las estructuras culturales de la sociedad actual. En secundaria, despertaron en mí una pasión por la literatura como herramienta para la comprensión de la condición humana y como laboratorio donde se examinan los dilemas éticos, las paradojas de la vida y las contradicciones inherentes a la naturaleza humana. Mi interés se consolidó durante la universidad, donde tuve la oportunidad de involucrarme en proyectos de investigación en ciencias humanas y sociales, que me permitieron explorar y analizar fenómenos sociales y culturales desde múltiples perspectivas.

Sigo en este campo porque creo firmemente en la importancia de generar conocimientos que puedan contribuir a una sociedad más justa y equitativa. Además, trabajar en esta área me permite colaborar con personas de diversas disciplinas, enriqueciendo mi perspectiva y ampliando mi comprensión del mundo

Que la ciencia esté al alcance de todos

Actividades en las que participa

Almería