1. Rambla Federico García Lorca

6.- Agenda Marca Pueblo

Adaptación al cambio climáticoCiudades inteligentes y climáticamente neutrasMisiones Horizonte Europa

Almería

29/09/2023 18:00

Exposición
Economía
Acceso libre

Agenda Marca Pueblo es un proyecto incluido en el Plan UAL transfierE 2022, Una vez realizado los diagnósticos de los municipios incluidos en este proyecto (Alcontar, Serón, Purchena, Líjar, Tahal, Lubrín, Abrucena, Abla, Almócita, Pádules, Laujar de Andarax) se pocede a su adptación a la Agenda 2030 de las Naciones Unidad.

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU, formada por 193 estados miembros, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual esta formada por 17 objetivos (ODS).

De acuerdo a la propia ONU, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) (ODS) “constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”.Sin lugar a dudas, en la aplicación de los ODS tienen una papel protagonista los Ayuntamientos, ya que estos constituyen el gobierno mejor situado para trasladar la visión de los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y ambiental) a las comunidades locales.

Prueba de ello son las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al considerar la Agenda 2030 como la Agenda del pueblo.

Los gobiernos locales al ser la administración más cercana a la población juegan un labor fundamental para asegurar que ninguna persona se quede rezagada respecto a los ODS. Aunque cada municipio deberá estudiar de manera particular, en función de su contexto social y geográfico, las oportunidades que les brinda la Agenda 2030, a modo de reflexión previa, se enumeran a continuación una serie de aspectos positivos de esta iniciativa para cualquier población:

• Supone una declaración formal del municipio con el Desarrollo sostenible. • Es un magnífica hoja de ruta para lograr una gestión municipal más inclusiva, ambientalmente más sostenible y económicamente más exitosa.
• Facilita de construcción de alianzas con otras administraciones o agentes claves, también interesados en la aplicación de la Agenda 2030.
• Puede suponer un estimulo para la participación de la población local en el desarrollo sostenible de la localidad.
• Aumenta la posibilidades de financiación de las corporaciones locales.
• Facilita la transparencia a la hora de rendir cuentas respecto al uso de los recursos presupuestarios municipales.

El objetivo de este proyecto es utilizar la metodología establecida en el Proyecto Marca Pueblo para sentar las bases para adoptar la Agenda 2030 en cada uno de los municipios del proyecto.

Una estrategia destinada a incrementar la prosperidad, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental a nivel municipal.

Grupo/Departamento de investigación:

Economía y Empresa

Participan:

Ayuntamientos de Alcontar, Serón, Purchena, Líjar, Tahal, Lubrín, Abrucena, Abla, Almócita, Pádules, Laujar de Andarax,

Financiación:

UAL Transfiere 2022 y Ayuntamientos de Alcontar, Serón, Purchena, Líjar, Tahal, Lubrín, Abrucena, Abla, Almócita, Pádules, Laujar de Andarax,

Importe de la financiación:

30.000€

Valor que aporta la investigación:

Este proyecto va encaminado a tomar medidas contra el despoblamiento en municipios menores de 2000 habitantes en la provincia de Almería.



Más actividades en Almería

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido