Fotografía de José Luis Caparrós Martínez
Ciencias de la Tierra | Almería

José Luis Caparrós Martínez

Universidad de Almería

AGENCIA DE MEDIO Y AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCÍA. JUNTA DE ANDALUCÍA.

Grupo de Investigación: Grupo Almeriense de Economía Aplicada

Doctor en Ciencias Económicas, Diploma de Estudios Avanzados en Ecología de
Zonas Áridas y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería.

Desde el año 2001 he desarrollado mi vertiente profesional como empleado público
de la Junta de Andalucía, ejerciendo diferentes puestos, todos ellos relacionados
con la gestión, conservación y puesta en valor de las infraestructuras verdes y el
patrimonio natural de nuestras zonas rurales.

En un primer momento, como técnico del Parque Natural Cabo Gata-Nijar, posteriormente como técnico de conservación de biodiversidad y geodiversidad y, más recientemente, entre 2017 y 2019, ejerciendo labores de dirección como Gerente Provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Almería.

Durante el ejercicio de mi profesión como técnico de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en los puestos anteriormente señalados, siempre ha despertado para mí un enorme interés las interfaces ciencia-gestión, en las que científicos y gestores se unen para abordar soluciones conjuntas a los distintos retos y problemas ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad.

A lo largo de casi dos décadas, he tenido la oportunidad de colaborar en un gran número de proyectos de
investigación, cuyos resultados me han servido para orientar los proyectos y trabajos de los que he sido responsable dentro de la Administración Ambiental.

Fruto de esta colaboración, soy miembro del Grupo de Investigación de Economía Almeriense de la Universidad de Almería y uno de los investigadores principales del Proyecto Marca Pueblo, de lucha contra Despoblación Rural, de esta misma universidad.

Esta actividad profesional e investigadora, en la actualidad es compaginada puntualmente con labores de docencia como profesor externo en el Master de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Almería y como profesor del Master de Gestión Ambiental de la Universidad Internacional de la Rioja.

• Conservación y puesta en valor de Infraestructuras Verdes.
  • Despoblación Rural.
  • Sostenibilidad y Seguridad Hídrica.

Propuesta para la región de Andalucía de un modelo de análisis ambiental y socioeconómico útil para establecer líneas de gestión pública dirigidas a priorizar los servicios ambientales de la IV y atender posibles problemas demográficos y/o socioeconómicos en los municipios andaluces.

A través de colaboración con investigadores de la Universidad de Almería en mi puesto profesional en la Junta de Andalucía.

Que se mejoren la posibilidades de establecer formalmente interfaces ciencia-gestión entre investigadores y gestores públicos.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Actividad de ocio