Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Diseño y validación de un marco de competencias docentes para el aprendizaje de lenguas extranjeras y lenguas adicionales en la infancia. El proyecto LEyLA

Granada
26/09/2025 00:00
LEYLA es un proyecto I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que responde a una necesidad urgente: formar adecuadamente al profesorado que enseña lenguas extranjeras y lenguas adicionales en la infancia, en contextos cada vez más multilingües. A través de grupos de discusión con docentes en ejercicio y en formación, se identifican retos reales y se proponen soluciones concretas. El resultado es un marco de competencias docentes específico para estos contextos, que servirá de base para diseñar programas formativos más pertinentes, ajustados a la práctica y alineados con las demandas actuales de la escuela y de la sociedad.
Grupo/Departamento de investigación:
Educación
Participan:
- Beatriz Cortina Pérez
- Fernando Trujillo Sáez
- Noelia Alcaraz
- Ana Andúgar
- Julio García Ruda
- Antonio González Vázquez
- Javier Fernández Molina
- Manuel Fernández Navas
- M.ª Ángeles Jiménez
- José Antonio Liébana Checa
- Beatriz López-Medina
- Natalia Martínez León
- Ana Otto Cantón
- Ana Yara Postigo
- Ana M.ª Rico Martín
- Adrián Segura Robles
- María Tabuenca
Valor que aporta la investigación:
LEYLA aporta valor social al fortalecer la calidad de la educación desde sus cimientos: la infancia. Una formación docente adecuada en lenguas extranjeras y lenguas adicionales desde edades tempranas es clave para garantizar la inclusión, el desarrollo lingüístico pleno y el respeto a la diversidad. Este proyecto no solo recoge las voces del profesorado, sino que transforma sus aportes en una herramienta concreta —un marco competencial— que puede orientar políticas públicas, planes de formación inicial y desarrollo profesional. Así, contribuye a construir escuelas más equitativas y preparadas para atender la realidad lingüística y cultural de las nuevas generaciones.