Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Agua vs aceite, ¿amigos o enemigos?… Explorando nuevos componentes que pongan un poco de paz
Sevilla
27/09/2024 22:00
Taller práctico para niños en el cual éstos investigarán la forma de conseguir mezclar agua y aceite con el fin de obtener una emulsión alimentaria. Para ello se plantearán diferentes experimentos empleando proteínas de origen animal y vegetal que actúen como estabilizadores.
En este taller práctico se les explicará a los niños por qué el agua y el aceite no se pueden mezclar. Sin embargo, el conseguir esta mezcla es de gran importancia para la industria alimentaria ya que la mayoría de los alimentos que consumimos a diario son emulsiones (aceite/agua) o espumas (aire/agua) como, por ejemplo: leche, batidos, mayonesa, helados, refrescos, bizcochos, mousse…
Con los experimentos planteados se pretende que los niños entiendan que para conseguir mezcla agua/aceite es necesario la presencia de un tercer componente que quiera unirse a la misma vez con cada uno de ellos (componente emulsionante que presente actividad interfacial). Normalmente, en el caso de los alimentos, estos componentes son las proteínas, las cuales presentan un buen poder emulsionante. Sin embargo, en la actualidad se buscan nuevas fuentes proteicas vegetales que sustituyan a las proteínas de origen animal, que son las utilizadas más frecuentemente. De este modo, se plantearán experiencias en las que los niños podrán comprobar la actividad interfacial de diferentes proteínas, tanto de origen animal (leche, huevo) como vegetal (legumbres).
Grupo/Departamento de investigación:
Grupo de investigación AGR211 (Ciencia y Tecnología de Sistemas Dispersos) Departamento de ingeniería química y TEP229 (Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes) Departamento de ingeniería química de la Universidad de Sevilla
Lugar:
Exteriores Casa de la Ciencia (Espacio Carlos Linneo)
Financiación:
Proyecto PID2022-142663OB-I00 de investigación financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por FEDER, UE
Importe de la financiación:
110.000,00
Valor que aporta la investigación:
Búsqueda de nuevas fuentes de proteínas vegetales que puedan sustituir a las de origen animal para ser empleadas en la estabilización de sistemas coloidales alimentarios (emulsiones y espumas). El mayor consumo de proteínas vegetales aporta varios beneficios significativos a la sociedad en términos de salud, medio ambiente y ética. Así, desde el punto de vista de la salud, las dietas ricas en estas proteínas están asociadas a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. En cuanto a los beneficios medioambientales, las proteínas vegetales generan una menor huella de carbono, un uso más eficiente de recursos y una mejor conservación de la biodiversidad. Por último, con respecto a los beneficios éticos, las proteínas vegetales pueden ser producidas de manera más sostenible y equitativa, permitiendo que más personas en el mundo tengan acceso a fuentes de proteínas asequibles y nutritivas.