Fotografía de Manuela Ruiz Domínguez
Química | Sevilla

Manuela Ruiz Domínguez

Universidad de Sevilla

Departamento

INGENIERÍA QUÍMICA


Grupo de investigación

TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes

Sobre mí

Me licencié en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla. En esta misma universidad realicé mi tesis doctoral dentro del Departamento de Ingeniería Química, para incorporarme posteriormente a su claustro de profesores. Desde 2002 ocupo una plaza de Catedrática de Escuela, combinando dos actividades que me resultan altamente satisfactorias, la docencia y la investigación. Desde 2015 coordino el Máster Oficial de Tecnología e Industria Alimentaria. En los últimos años he intensificado mi participación en actividades de divulgación científica y de visibilización de la mujer en la ingeniería.

Líneas de investigación

Reología y procesado de emulsiones estabilizadas por proteínas.
Reología y procesado de productos basados en surfactantes.

Resultados destacables

El estudio de propiedades interfaciales de proteínas con aplicación en distintos sectores de interés como el alimentario.

Vocación

Llegué a la ciencia por el deseo de comprender por qué pasaban ciertas cosas y por el placer que me proporcionaba la realización de experimentos prácticos. Sigo aquí por la confianza que tengo en la contribución de la ciencia a la mejora del mundo en el que vivimos y porque la ciencia aún tiene muchas cosas que enseñarme y con las que sorprenderme.

Deseo científico

Que haya un mayor reconocimiento social a la labor que realizamos los investigadores y más ayudas para una mejor conciliación familiar.

Ir al contenido