Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Las aguas residuales, nuestro bien más preciado




Almería
26/09/2025 18:00
Abordar la problemática de la reutilización de aguas residuales a nivel europeo, además de la creciente amenaza que suponen los contaminantes emergentes y los microplásticos, que son difícilmente eliminables, y suelen acabar en los mares y ríos, suponiendo un grave riesgo medioambiental.
El proyecto LIFE Phoenix surge de la necesidad de atender el inminente endurecimiento por parte de la Unión Europea de los requisitos legales para el reúso de aguas residuales con fines agrícolas. LIFE-PHOENIX busca convertir las aguas residuales en un elemento de alto valor para su reutilización en riego de forma segura y eficiente, de acuerdo con los nuevos requerimientos más restrictivos impuestos por Europa (Regulation (EU) 2020/741 of the European Parliament and of the Council of 25 May 2020 on minimun requirements for water reuse).
Los objetivos-retos que afronta Phoenix entre otros son:
• Desarrollar soluciones innovadoras de regeneración de aguas residuales urbanas para pequeñas, medianas y grandes depuradoras, ajustando las soluciones a cada caso específico, que permitan eliminar contaminantes emergentes mediante procesos de oxidación avanzada, eliminar microplásticos mediante procesos de filtración avanzada y desinfectar el agua hasta los niveles legalmente exigidos. La actividad planteada mostrará el abanico de tecnologías de regeneración de aguas que LIFE-Phoenix desarrollará.
PROYECTO EUROPEO:
- PROJECT: Innovative and sustainable multibarrier treatments for agricultural reuse of wastewater
- ACRONYM: LIFE PHOENIX (LIFE19/ENV/ES/000278)
- CALL: EUROPEAN PROJECT (LIFE19)
Grupo/Departamento de investigación:
Ingeniería Química
Financiación:
European Commission
Valor que aporta la investigación: