Fotografía de Daniel Rodríguez García

Daniel Rodríguez García

Universidad de Almería

Ingeniería Química.

BIO-263. Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del Agua.

Graduado en Ingeniería Química Industrial por la Universidad de Almería (2017-2021), certificado como uno de los mejores graduados del país en su titulación, alcanzando la 10ª posición a nivel nacional en 2021, según la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA). Finalizó el Máster en Ingeniería Química por la Universidad de Almería, Cádiz y Málaga en el curso 2022/2023, con visión de completar sus estudios realizando un Doctorado en Biotecnología y Bioprocesos Industriales Aplicados a la Agroalimentación y Medioambiente. Su tesis doctoral se desarrolla en el grupo de investigación BIO-263 de la Universidad de Almería, bajo un contrato predoctoral FPU. La actividad investigadora de Daniel Rodríguez se focaliza en el desarrollo de sistemas de control y optimización para la regeneración de aguas residuales urbanas mediante tecnologías solares.

Regeneración de efluentes secundarios de EDAR mediante fotocatálisis solar.

Mi trayectoria en el mundo de la investigación es aún prematura. Soy coautor de dos publicaciones científicas y un software de simulación computacional del proceso foto-Fenton orientado hacia la eliminación de microcontaminantes presentes en efluentes secundarios de EDAR. En 2023 recibí el Premio Especial Conmemorativo del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (ONU), en el marco del XX Certamen Universitario ‘Arquímedes’ de Introducción a la Investigación Científica. Se trata de un evento muy competitivo, organizado por el Ministerio de Universidades, en el que se realiza una exhaustiva selección de los trabajos de investigación científica o tecnológica más relevantes realizados por alumnado de Grado o Máster de cualquier titulación y universidad española.

Desde que comencé el grado tuve claro que mi camino debía estar en la investigación y en la docencia. Mi experiencia con grandes investigadores y docentes fue una gran dosis de motivación, la cual reforzó aún más este pensamiento. Actualmente el deseo de seguir aprendiendo y la necesidad de autosuperación hacen que disfrute cada día un poco más que el anterior del trabajo que desempeño.

Contribuir en un futuro con cierta relevancia a la ciencia, brindando así aportaciones útiles a la sociedad para mejorar su desarrollo tecnológico y social.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Actividad de ocio, Taller
Medio ambiente
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de European ProjectIcono de Misiones Horizonte Europa
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
Las aguas residuales, nuestro bien más preciado.
Abordar la problemática de la reutilización de aguas residuales a nivel europeo, además de la creciente amenaza que…