Volver

Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 3. Pabellón de Uruguay

Detectives del Gluten: Ciencia e Inmersión en la Seguridad Alimentaria y la Enfermedad Celíaca

Imagen ilustrativa de la actividad

Sevilla

25/09/2026 20:00

Taller
Alimentación
Acceso libre

Esta actividad constituye una adaptación dinámica de los talleres de inmersión científica que nuestro equipo ya viene desarrollando con éxito en centros educativos a través de la ayuda de divulgación concedida en el VII Plan Propio de la US (Proyecto SOL2026-39635, “Concienciación y educación sobre alergias alimentarias y la enfermedad celíaca”). Al replicar el modelo pedagógico y organizativo que ya tenemos en marcha, garantizamos una ejecución fluida y testada para el público del Pabellón de Uruguay.

Un aspecto fundamental de esta propuesta es que no requiere ninguna inversión económica adicional por parte de la organización del evento ni de la Universidad de Sevilla. La actividad se financiará y ejecutará íntegramente utilizando el material didáctico inventariable (cartelería, impresiones, material didáctico 3D impreso en la US, etc.) y fungible (envases de alimentos, kits de detección de gluten) ya adquirido y cubierto por la dotación económica de la ayuda del Plan Propio mencionada.

Para el correcto desarrollo del taller, se requerirá la disposición de 3 mesas en las que se podrá atender a unas 15 personas simultáneamente (las cuales se pueden ubicar en diferentes puntos o esquinas de la sala para favorecer el flujo de visitantes y evitar aglomeraciones). Cada mesa corresponderá a una de las tres estaciones interactivas e independientes que componen nuestro circuito rotatorio:

• Mesa 1 / Estación A – Introducción y Bases de la Enfermedad Celíaca: En este punto se abordará una introducción accesible a la enfermedad celíaca como trastorno autoinmune. Mediante la manipulación de modelos tridimensionales a escala (impresos en 3D en la US), el público podrá visualizar y comprender de forma directa el impacto anatómico de la enfermedad en las vellosidades intestinales y la malabsorción de nutrientes. Duración: entre 5 y 10 minutos.

• Mesa 2 / Estación B – Laboratorio de Alérgenos en Vivo: Una estación de gran intensidad científica adaptada para la Noche. Los asistentes realizarán pruebas experimentales rápidas utilizando tiras reactivas inmunocromatográficas de detección de gluten en alimentos y/o superficies para identificar transferencias y riesgos reales de contaminación cruzada en situaciones cotidianas de la cocina (como una tostadora). Duración: entre 5 y 10 minutos.

• Mesa 3 / Estación C – El Reto del Etiquetado y Clasificación de Alimentos: Un espacio lúdico y de concienciación donde se realizará un juego práctico para clasificar una serie de alimentos comunes que contienen o no gluten. Posteriormente, se enseñará a realizar un análisis crítico del etiquetado comercial, identificando símbolos oficiales («Sin Gluten»), advertencias de trazas y otros alérgenos alimentarios destacados. Duración: entre 5 y 10 minutos.

Cada actividad se repetirá consecutivamente en cada mesa de manera continua durante las horas del evento. Esto nos permitirá adaptarnos al ritmo de cada visitante, maximizar el número de beneficiarios y garantizar un flujo constante de participación sin necesidad de que completen obligatoriamente todo el recorrido (aunque se motivará a los asistentes a que completen las 3 mesas).

En resumen, se presenta una propuesta de alto impacto científico y coste cero para la convocatoria, maximizando de forma eficiente el rendimiento y la visibilidad de la inversión en divulgación que la US ya ha realizado.

Grupo/Departamento de investigación:

Enfermedades infecciosas y patologías gastrointestinales / Departamento de Microbiología y Parasitología

Lugar:

Sala multiusos pabellón de Uruguay.

Valor que aporta la investigación:

Salud Pública y Prevención Activa: Traslada la ciencia del laboratorio a la calle, dotando a los ciudadanos de herramientas prácticas para comprender el daño biológico de los trastornos alimentarios y prevenir riesgos sanitarios mediante técnicas analíticas cotidianas. Inclusión Social y Empatía: Al visibilizar de forma visual y táctil la severidad de la enfermedad celíaca, el taller conciencia al entorno (familiares, amigos, educadores) sobre la necesidad estricta de la seguridad alimentaria, reduciendo el aislamiento social de los afectados y combatiendo mitos. Educación: Capacita a la población (especialmente a jóvenes y familias) en la lectura crítica del etiquetado comercial y la identificación de alérgenos, promoviendo decisiones de consumo independientes, seguras y responsables. Retorno e Inversión de la Ciencia Abierta: Devuelve de manera directa a la ciudadanía los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, visibilizando la utilidad social del proyecto europeo GLUCHIRAL y el Plan Propio de la US.



Más actividades en Sevilla

Ir al contenido