Fotografía de María Antonia Sánchez Romero
Biología | Sevilla

María Antonia Sánchez Romero

Universidad de Sevilla

Departamento

Departamento de Microbiología y Parasitología


Grupo de investigación

Genética Bacteriana

Sobre mí

Licenciada en Biología por la Universidad de Extremadura en 2004, desarrollé la tesis doctoral bajo la dirección del catedrático Alfonso Jiménez Sánchez y Felipe Molina estudiando la organización subcelular de una de las proteínas esenciales en la biosíntesis de nucleótidos durante la replicación del DNA bacteriana.  Desde 2009 hasta 2012 realicé una estancia postdoctoral en School of Biosciences en Birmingham (Reino Unido) donde lideré un proyecto encaminado a conocer cómo las bacterias organizan su DNA en un espacio pequeño y, al mismo tiempo, garantizar que sea accesible para la maquinaría de transcripción. En 2012 regresé a España y me incorporé al laboratorio del Dr. Josep Casadesús en la Universidad de Sevilla para estudiar la heterogeneidad fenotípica en poblaciones bacterianas y profundizar en el papel de la variación no genética en la resistencia a los antibióticos, la interacción huésped-patógeno y la adaptación bacteriana a condiciones cambiantes y/o hostiles.

Líneas de investigación

Heterogeneidad fenotípica en bacterias

Resultados destacables

Las bacterias clásicamente se han visto como poblaciones clonales de células genéticamente idénticas con idéntico fenotipo que meramente refleja su constitución genética. La genética clásica ha utilizado rutinariamente cultivos líquidos de bacterias y colonias bacterianas de una placa asumiendo que todas las células eran idénticas. Sin embargo, identidad genética no necesariamente implica identidad fenotípica. De hecho, dentro de un cultivo bacteriano puede existir una enorme variabilidad fenotípica. Durante mi carrera científica he profundizado en el manejo de técnicas de análisis de células individuales (citometría de flujo y microscopía) para desvelar la estructura fenotípica de poblaciones bacterianas clonales y desvelar el papel de esta variación no-genética. En este sentido, una de mis principales aportaciones científicas ha sido el estudio de la contribución de la heterogeneidad fenotípica en un tema de especial relevancia actualmente como es la resistencia a antibióticos.

Vocación

Durante mi segundo año de la licenciatura, el profesor de Genética me propuso colaborar como alumna interna en un proyecto de su laboratorio. El reto de resolver una pregunta científica a nivel molecular me cautivó desde ese momento y el interesante camino que lleva a resolverla es el que me mantiene enganchada a descubrir cada uno de los enigmas que encierran las poblaciones bacterianas.

Deseo científico

Más inversión en ciencia.

Ir al contenido