Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Y… ¿Para qué nos sirven los electrones y fotones?
Sevilla
27/09/2024 18:00
¿Qué es la energía eléctrica? ¿De dónde viene? ¿Cómo la obtenemos? Mayormente no hay una respuesta que se acerque a lo correcto, esto nos da entrada a hablar de la historia de los descubrimientos científicos. Para lo cual, será importante dejar claro que electricidad, energía eléctrica y corriente eléctrica son “electrones que se mueven,” pero, eso nos lleva a la necesidad de saber cuándo empezamos a “observar” a los electrones.
Hablaremos de las observaciones de Alexander Volta, que al hacer contacto con una barra de zinc y otra de cobre en las patas de una rana producía una patada. Algo que sería imposible, pues la rana estaba muerta. Así, sin saber que generaba esa respuesta, comenzó a apilar discos de zinc y cobre separados por discos de tela empapados en solución salina, generando las primeras baterías. Este apilado da origen al nombre pila.
En el taller tendremos unas pilas que nos servirán como remembranza y para también ser la fuente de electrones para un motor eléctrico sencillo y seccionado para poder visualizar su funcionamiento. Con solo dos embobinados logra alcanzar velocidades de 800 revoluciones por minuto. De modo que, partiendo de algo que aun no tenia su nombre de electrón, pero que se empezaba a vislumbrar como usarlos se llego a generar un motor eléctrico. Algo que permite que incluso hoy podamos desarrollar la vida que tenemos. Pero, no nos adelantemos, el motor eléctrico fue el primer paso, pero realmente no tenía una utilidad, solo era algo para mostrar en ferias científicas. Fue hasta la revolución industrial y el aumento en la eficiencia de los motores de vapor inducida por James Watt, con la ayuda de la Biela manivela que se atribuye a Karl Benz y Daimler Gottileb que los movimientos circulares empezaron a ser atractivos para la industria.
En fin, la historia desarrollada, contada a forma de cuento, la tendremos en la mesa, representada con un motor eléctrico, un motorcito Stirling, un generador eólico, un modelo solar, un coche eléctrico solar, un coche de hidrógeno y algún otro experimento extra.
Como parte final y remate de esta historia, tendremos circuito para carritos miniatura que los y las asistentes puedan hacer correr con la luz que saldrá de una linterna.
Grupo/Departamento de investigación:
NanoSolar.
OMEGAS.
Participan:
Juan Anta.
Paul Pistor.
Gerko Oskam.
Clara Aranda Alonso.
Francisco Javier García Moscoso.
Patricia Sánchez Fernández.
Juan Carlos Expósito Gálvez.
Pablo Romero Llorente.
Beatriz Heredia Cervera.
Juan Jesús Romero Guerrero.
Lugar:
Museo Casa de la Ciencia-CSIC
Avda. Mª Luisa s/n
Sevilla
Exteriores: ESPACIO Howard Carter