Fotografía de Juan Antonio Anta
Física | Sevilla

Juan Antonio Anta

Universidad Pablo de Olavide

Grupo de investigación “Física estadística de líquidos (FQM205)”. Células solares nanoestructuradas.
Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales.
Universidad Pablo de Olavide.

Juan Antonio Anta es Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) desde el año 2003. Ha publicado más de 80 trabajos en revistas internacionales, dirigido 3 Tesis Doctorales y participado en varios proyectos del plan nacional, incluyendo el proyecto Consolider “HOPE”. Actualmente es investigador principal en la UPO del recientemente iniciado proyecto PESOL del Plan Estatal de Investigación. Mantiene colaboraciones con varios grupos nacionales e internacionales del campo de las células solares de nueva generación así como con la empresa Abengoa Research.

• Células solares nanoestructuradas de colorante (células “Grätzel”).
• Células solares de perovskita.
• Simulación y modelización numérica de transporte electrónico en materiales nanoestructurados.

El grupo de Células solares nanoestructuradas de la UPO es referencia en el campo por sus contribuciones destinadas a entender el funcionamiento de las células solares “Grätzel” de óxido de cinc, así como el transporte electrónico en estos dispositivos. Uno de sus trabajos fue el cuarto más leído del año 2013 en la prestigiosa revista Journal of Physical Chemistry C.

Desde que realicé mis estudios de Química en la Universidad Complutense de Madrid me sentí atraído por la investigación, en especial por la más aplicada. Me gusta además la ciencia en la Universidad, por estar ligada a la docencia y a la formación de nuevos investigadores. Actualmente no me imagino hacer otra cosa.

Que la sociedad española y los que la gobiernan inviertan en ciencia e investigación la décima parte de lo que esa misma sociedad se gasta en espectáculos deportivos y en importar futbolistas (en lugar de científicos).