Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca

Nuestra salud se cría en el campo y se sirve en la mesa. Salud y sostenibilidad del modelo agrícola almeriense

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad European ProjectIcono de la actividad Misiones Horizonte EuropaIcono de la actividad Salud del suelo y alimentos

Almería

27/09/2024 18:00

Actividad de ocio, Actividad para niñ@s, Exposición, Taller
Alimentación
Acceso libre

Cajamar desea mostrar sus últimos avances en innovación agroalimentaria y biotecnológica aplicadas a una Alimentación Saludable. La innovación empieza en el propio suelo y se aplican tecnologías innovadoras aplicadas a los cultivos de invernadero que buscan la eficiencia de insumos y agua, mayores producciones, aprovechamiento integro de subproductos.

Cajamar expone esta actividad para impulsar la divulgación de una agricultura eficiente y sostenible, que produce alimentos saludables y que quiere ser modelo agrícola de referencia con sus dos grandes saltos tecnológicos uno la revolución verde ya plenamente implementado y el de la revolución parda cuidando y mejorando la salud de nuestros suelos.
Familias, personas mayores y niños son destinatarios directos de este evento que pondrá el conocimiento al alcance de la mano y hará que los niños despierten su interés investigador midiendo y cuantificando parámetros organolépticos y conociendo de primera mano porque nuestras hortalizas y frutas son la base de cualquier pirámide alimentaria. Reconocerán alimentos aliados de nuestra salud, como serán algunos alimentos en el futuro. Como se toman vitaminas sin necesidad de medicinas ni complementos. Saber que alimentos son potentes aliados para envejecer con salud,
El público en general y los niños en particular serán los protagonistas de diferentes determinaciones muy importantes en la caracterización de la calidad de los productos alimentarios como pH, º Brix. Calibre de una hortaliza y fortificaciones de alimentos para hacerlos más saludables.
Se mostrarán las herramientas digitales para la estimación de las necesidades de agua y nutrientes de los cultivos, herramientas de monitorización nutricional, climática y edáfica. Se enseñarán las estrategias de manejo integrado priorizando el uso de enemigos naturales y el uso de setos para aumentar la biodiversidad. En cuanto a los plásticos, se dispone de materiales más resistentes y con mejores propiedades ópticas, siendo los residuos finales reciclados para producir nuevo plástico para usos diferentes. Asimismo, los residuos vegetales generados pueden ser incorporados al suelo en la propia explotación o llevados a plantas de tratamiento para la producción de compost u otros usos.

Los proyectos y actividades que presenta Fundación Cajamar están alineados con la sostenibilidad de la producción. Proyectos que se presentarán: “Agro2Circular”; Mejora del reciclaje de los residuos agroalimentarios de frutas y hortalizas y los filmes plásticos de envoltura a través de vías innovadoras de valorización que conduzcan a altos rendimientos de extracción y a la obtención de bioactivos con la pureza y estabilidad necesarias para ser utilizados en la producción de nuevas formulaciones alimentarias, cosméticas y nutracéuticas. “Agro-Val” Nuevos desarrollos a partir de productos agrícolas para un sector primario sostenible. “Go Inv-Dss”. Desarrollo y uso de una herramienta digital de gestión del riego/fertirriego en cultivos hortícolas en invernadero. · “Alceres” economía circular para la producción de extractos bioestimulantes de microalgas mediante recuperación de nitrógeno y fósforo residual. “Lixiagro”. Bioeconomía circular de los restos de cultivo para su reutilización en Agricultura. “Go Biofun”. Biodiversidad funcional sin virus en cultivos protegidos. “Thermoactive”; Desarrollo y evaluación de un novedoso plástico termosensible para cubierta de invernaderos. “Agrosyngas”; Valorización de biomasa agroforestal mediante peletización y generación térmicoeléctrica por gasificación. “Hort2thefuture”; Horticultural innovations in soil-friendly practices to ensure a sustainable future (Innovaciones hortícolas sobre prácticas respetuosas con el suelo para garantizar un futuro sostenible. “Life Acclimate”; Cultivating Resilience: Climate Change Adaptation Strategies for Greenhouses to Enhance Yield and Resource Efficiency. “Pitamed”. Cultivo sostenible de pitaya en España. Desarrollar una cadena de valor de la pitaya producida en España basada en la sostenibilidad de los procesos y la calidad del producto para garantizar su rentabilidad. “Irrigate Dss”. Herramientas digitales para la gestión del riego en aguacate en Andalucía según la disponibilidad de agua. Mejorar la eficiencia en el uso del agua en el cultivo de aguacate cultivado en Andalucía utilizando herramientas digitales y agricultura de precisión.

Actividades participativas 1.- Exposición de una maqueta de invernadero con diferentes tecnologías relacionadas con la sostenibilidad. 2.- Medida características organolépticas en zumos, hortalizas y frutas 3.- Reconocimiento de enemigos naturales para el control de plagas. 4.- Búsqueda del suelo saludable y uso de bioproductos naturales.

Participan:

Fundación Grupo Cajamar, Plataforma Tierra y Cajamar Innova

Financiación:

CAJAMAR

Valor que aporta la investigación:

Investigación, difusión y transferencia de conocimiento para una producción más eficiente y sostenible. Inculcar a la sociedad un alimentación más saludable y la necesidad de incorporar más hortalizas y frutas como base de cualquier pirámide alimentaria.

Más actividades en Almería

404 Not Found