Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Mujeres y poder en la Antigüedad. Representación teatral de La asamblea de las mujeres, de Aristófanes
Sevilla
27/09/2024 20:00
La obra
Atenas. Principios del s. IV a. C. Las mujeres atenienses se reúnen de madrugada con un plan para salvar Atenas: irán a la asamblea disfrazadas de hombres y convencerán a los ciudadanos para que cedan el maltrecho gobierno de la ciudad a las mujeres. ¿Qué medidas decretarán? ¿Cómo afectarán a la vida de los ciudadanos?
El montaje
Furor Bacchicus Teatro comenzó su andadura en diciembre de 2012 con una representación de La asamblea de las mujeres. En aquella ocasión, la fidelidad a la traducción de Aristófanes fue absoluta y la selección musical muy libre y actual. Casi doce años después revisitamos aquella comedia con el mismo entusiasmo, pero con otro enfoque que busca al mismo tiempo ser fiel al original y comprensible para el público contemporáneo. No queremos que el público olvide que se trata de una comedia antigua, pero esperamos que disfrute y, por qué no, reflexione a través del humor sobre la complejidad de la acción política.
La compañía
Furor Bacchicus Teatro nace en 2012 en el seno de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide para explorar y difundir el teatro grecolatino y con ello reivindicar la cultura y los saberes humanísticos como bienes de primera necesidad. Está formada por estudiantes, egresados y egresadas de la Facultad de Humanidades, con la colaboración del Área de Filología Latina de la UPO, coordinados por las profesoras Rosario Moreno y Mercedes de la Torre.
La compañía ha representado La asamblea de las mujeres (2012) de Aristófanes; Cásina (2013-2014), Poenulus (El cartaginés) (2015), Rudens (La maroma) (2016) y Estico (2023-2024) de Plauto; El Juicio de Paris (2013) de Luciano de Samosata; Las troyanas (2014) y Andrómaca (2022-2023) de Eurípides. La obra Clitemnestra encadenada fue, durante los cursos 2016-17 y 2017-18, el primer montaje de creación propia de la compañía. En 2019 regresamos a la comedia griega antigua con el montaje ¡Todas contra Eurípides!, adaptación de Las Tesmoforias de Aristófanes, que quedó interrumpida por la pandemia. En 2021, ante la imposibilidad de ensayar y representar de manera presencial, nos lanzamos a explorar el teatro radiofónico (con un remake muy original de El Juicio de Paris).
Grupo/Departamento de investigación:
Dpto. Filología y Traducción/Áreas de Filología Latina y Lengua Española
Participan:
Rosario Moreno Soldevila.
Mercedes de la Torre García.
Miembros de la compañía Furor Bacchicus Teatro.
Lugar:
Pabellón de Uruguay
Avda. de Chile, s/n
Sevilla