Fotografía de Mercedes de la Torre García
Filología | Sevilla

Mercedes de la Torre García

Universidad Pablo de Olavide

Área de Lengua Española/Departamento de Filología y Traducción. Universidad Pablo de Olavide.

Investigaciones en Lingüística Aplicada (HUM-787).

Soy originaria de El Puerto de Santa María (Cádiz) y de ahí mi vinculación con el mar. Pronto me desplacé a Sevilla y estudié en el colegio Santa Ana. Me encantaban las ciencias y las letras, pero finalmente cursé una carrera de letras: Filología Hispánica (Universidad de Sevilla), elección de la que no me arrepiento. Posteriormente, conseguí una beca predoctoral que me sirvió para poder investigar y conocer el mundo de la universidad desde dentro. Me doctoré en 2003 en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), donde actualmente soy profesora Contratada doctora en el Grado de Traducción e Interpretación de la Facultad de Humanidades.

Tres son las líneas de investigación que me han apasionado siempre:

1. Las variedades del español, por ejemplo, cómo se habla en Andalucía. Últimamente, me encanta investigar acerca del habla de los jóvenes.
  2. El léxico, las palabras, los términos… asociados a realidades cargadas de historia (el origen de las palabras).
  3. La enseñanza del español como lengua extranjera: cómo enseñar de la mejor manera mi idioma a estudiantes que hablan otros idiomas.

La conservación y difusión del léxico de las especies pesqueras de las costas andaluzas a través de obras como Ictionimia andaluza y www.ictioterm.es.

Me encontré con mi pasión actual de casualidad, en las clases de Sociolingüística, Historia de la lengua, Dialectología española, etc. de la Licenciatura de Filología Hispánica. Empecé a descubrir lo que me contaban las palabras y cómo me lo contaban, y me decidí a escucharlas y aquí sigo pacientemente oyendo sus historias. Algunas son apasionantes.

El trabajo transdiciplinar entre áreas de conocimiento.

Actividades en las que participa

27/09/2024 20:00
Mujeres y poder en la Antigüedad. Representación teatral de La asamblea de las mujeres, de Aristófanes
Atenas. Principios del s. IV a. C. Las mujeres atenienses se reúnen de madrugada con un plan para…