Andalucía Granada

Paseo del Salón

FíSICA
Imprimir Compartir
Fluidos y geles magnéticos
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Todos los materiales ferromagnéticos naturales conocidos son sólidos rígidos a temperatura ambiente. Si los calentamos hasta fundirlos, antes de alcanzar la temperatura de fusión alcanzan la temperatura de Curie, por encima de la cual losmateriales ferromagnéticos pierden su magnetismo, comportándose como materiales puramente paramagnéticos, por lo que podemos afirmar que no existen materiales ferromagnéticos líquidos. Sin embargo, es posible sintetizar materiales tanto líquidos como sólidos elásticos que presentan comportamiento ferromagnético. Así, si dispersamos partículas sólidas ferromagnéticas en un líquido cualquiera, tendremos un fluido magnético. Del mismo modo, si dichas partículas se incluyen en el seno de un gel polimérico, tendremos un material sólido blando (deformable), con comportamiento ferromagnético. Estos materiales sienten la atracción de un imán y además presentan la interesante propiedad de modificar su forma y su rigidez cuando están en presencia de campo magnético. En esta actividad aprenderemos a preparar tanto fluidos como geles magnéticos sencillos. Asimismo, se explicará el fenómeno físico microscópico que origina estos comportamientos macroscópicos. Veremos también algunos vídeos y demonstraciones sobre el comportamiento de estos materiales.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Disponer de materiales fluidos y/o elásticos que puedan manipularse mediante fuerzas magnéticas conlleva un gran interés tecnológico, que tiene su origen en la posibilidad de actuar sobre dichos materiales sin tocarlos. Asimismo, la posibilidad de cambiar las propiedades macroscópicas de estos materiales mediante campos magnéticos aplicados, los convierte en un subgrupo de los llamados materiales inteligentes. Como consecuencia son múltiples las aplicaciones de estos materiales, algunas de ellas comerciales. Ejemplos son de sus aplicaciones son usos como lubricantes en cojinetes, refrigerantes en altavoces, sistemas de amortiguación inteligente, sistemas de liberación controlada de fármacos, como agentes de contraste magnético en la realización de imágenes mediante resonancia magnética, etc.

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Física Aplicada


Financian

Ministerio de Economía y Competitividad y Universidad de Granada

Importe: Aproximadamente 70000 €


Participan

Universidad de Granada


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

QUíMICA / GRANADA
Biosensores microfluidicos para el desarrollo de la mHealth
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Mostraremos los avances en el desarrollo de dispositivos analíticos basados en tejidos inteligentes que junto con el uso de smatphone aplicado a al mHealth.

ECONOMíA / GRANADA
Análisis del nivel de transparencia de la Ciudad Autónoma de Melilla
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Actualmente, el principio de transparencia se ha convertido en un elemento clave en la relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, existiendo una amplia normativa que regula los aspectos más importantes en la divulgación de información pública. En este sentido, existen distintas formas de medir este concepto de transparencia, de tal forma que facilite a las partes interesadas una mejor interpretación de la información que publica una entidad pública.

MEDICINA / GRANADA
Impacto del sol en la piel
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Como los rayos solares pueden modificar las celulas dermatologicas causando melanomas