Fotografía de Laura Rodríguez Arco
Física | Granada

Laura Rodríguez Arco

Universidad de Granada

Departamento

Física Aplicada


Grupo de investigación

FQM-144: Física de Interfases y Sistemas Coloidales

Sobre mí

Laura Rodríguez Arco es investigadora Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada (UGR). En 2014 defendió su tesis doctoral en Física en la UGR, en el campo de los fluidos magnéticos. Desde 2015 hasta 2017 disfrutó una ayuda Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Bristol (Reino Unido), donde aplicó sus conocimientos de magnetismo al campo de las protocélulas (células sintéticas), creando un sistema de microcompartimentos inspirados en protocélulas capaces de ser controlados mediante campos magnéticos. Posteriormente pasó tres años en University College London (Reino Unido) trabajando en la preparación de nanocompartimentos (vesículas) para aplicaciones biomédicas. En 2020 se incorporó de nuevo a la UGR, donde está iniciando una línea de investigación dirigida a controlar el comportamiento de nano- y micro-compartimentos mediante campos de fuerzas externas.

Líneas de investigación

En general, mi investigación se ha centrado en explotar fenómenos nanoscópicos para diseñar y construir materiales activos. En particular he trabajado en las siguientes líneas:
1. Síntesis y caracterización de nanopartículas de diversos materiales (magnéticas, de oro, poliméricas, etc.).
2. Preparación de materiales inteligentes tales como fluidos y geles magnéticos con aplicaciones tecnológicas o biomédicas (p.ej. en ingeniería tisular). Estudio de sus propiedades mecánicas.
3. Diseño y construcción de microcompartimentos capaces de comportarse como células sintéticas o microrobots; control de sus propiedades mediante campos de fuerzas externas.
4. Estudio de nanocompartimentos poliméricos destinados a usarse en nanomedicina; optimización para mejorar su afinidad por células específicas.

Resultados destacables

Haber diseñado microrobots capaces de una forma primitiva de fagocitosis

Vocación

Mi profesora de ciencias del colegio despertó en mí el interés por la física y la química, cuando nos explicaba cómo funcionaba la materia. Estudié una ingeniería pero el mundo de la investigación me llamaba y decidí empezar el doctorado. No siempre ha sido un camino fácil. Lo que me ha motivado a continuar son los «subidones» cuando aparece un comportamiento interesante que estudiar, el aprendizaje y reto continuos y, sobre todo, la gente tan increíble con la que me he cruzado estos años, de la que he aprendido muchísimo tanto a nivel científico como personal.

Deseo científico

Creo que la pandemia ha dejado claro que la ciencia puede ayudarnos a sortear situaciones difíciles. Me gustaría que nuestros/as dirigentes empiecen a escuchar de verdad a los/as científicos en otros aspectos, especialmente en cuanto a sostenibilidad y cambio climático se refiere.

Ir al contenido