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Emociones en Juego: Resolución creativa de conflictos
Almería
27/09/2024 18:00
La actividad comienza con una revisión de los logros de grupos de investigación del proyecto de excelencia, estableciendo la base para la segunda parte enfocada en «Emociones en Juego». Esta sección interactiva desarrolla habilidades de resolución de conflictos y autoconciencia emocional en estudiantes de secundaria, utilizando escenarios simulados de la vida cotidiana.
Esta actividad está diseñada para destacar el progreso de los grupos de investigación involucrados en el proyecto de excelencia, además de fomentar el desarrollo de habilidades cruciales entre los estudiantes de secundaria. Iniciaremos con una revisión detallada de los resultados obtenidos por los grupos de investigación hasta el momento, lo que nos permitirá comprender el impacto y los avances logrados en el proyecto. Este análisis inicial servirá como un marco para entender la relevancia y la necesidad de la segunda parte de la actividad, centrada en «Emociones en Juego: Resolución Creativa de Conflictos».
El núcleo de esta sesión se orienta a «Emociones en Juego», una iniciativa interactiva que busca desarrollar habilidades de resolución de conflictos y autoconciencia emocional en jóvenes. Esta parte de la actividad proporciona un entorno seguro y estructurado donde los estudiantes pueden explorar y reflexionar sobre una variedad de situaciones emocionales y sociales que son especialmente pertinentes en su etapa de desarrollo. Mediante la utilización de escenarios realistas que simulan desacuerdos con amigos, problemas familiares, estrés por exámenes y dilemas éticos en la escuela, los estudiantes son provistos de tarjetas de rol que describen distintos personajes y perspectivas. Esta metodología les prepara para explorar diversos puntos de vista y respuestas emocionales, fomentando una comprensión más profunda de las dinámicas sociales y personales.
Durante la actividad, los estudiantes se dividen en pequeños grupos para actuar en sus escenarios asignados, donde aplican y ensayan técnicas de resolución de conflictos como la escucha activa, la negociación y la mediación. Este enfoque práctico no solo ayuda a los participantes a comprender mejor las dinámicas de los conflictos, sino que también les permite practicar respuestas constructivas en un contexto controlado.
La sesión concluye con una discusión grupal en la que se analiza cómo se manejaron los conflictos, qué emociones surgieron y cómo diferentes enfoques podrían alterar los resultados. Este análisis es crucial para guiar a los estudiantes en una reflexión profunda sobre sus habilidades de comunicación y empatía, fortaleciendo su bienestar emocional y social y preparándolos para enfrentar futuros desafíos de manera efectiva y resiliente.
Esta actividad se ha desarrollado gracias al Proyecto IE-MOTION: Recurso digital para docentes en el diseño de intervenciones personalizadas orientadas a la prevención de la violencia y la promoción del bienestar del alumnado de Secundaria (Referencia: PROYEXCEL_00607), financiado por el Ayudas a Proyectos de Excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).
Grupo/Departamento de investigación:
Grupos de Investigación SEJ-473 y SEJ-581 / Departamento de Psicología
Participan:
Junta de Andalucía Consejería de Universidad, Investigación e Innovación
Financiación:
Junta de Andalucía Consejería de Universidad, Investigación e Innovación
Valor que aporta la investigación: