Fotografía de Elena Martínez Casanova
Psicología | Almería

Elena Martínez Casanova

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Psicología // Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.


Grupo de investigación

Colabora con el SEJ-581 y SEJ473

Sobre mí

Elena Martínez Casanova nace el 14 de octubre del año 2000 en Baza. Simultáneamente a los estudios de E.S.O. y Bachillerato (de Humanidades) en Tíjola, donde reside, realiza los estudios profesionales de música en el Conservatorio “José Salinas” de Baza, la especialidad de viola. A lo largo de esta etapa, accede a la Orquesta Joven de Almería, dirigida por Michael Thomas, en la que tiene el placer de compartir escenario y MasterClass con grandes figuras musicales como Lara St. John. Posteriormente, en el año 2018, Elena comienza los estudios del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Almería. Al mismo tiempo, colabora con la Orquesta de la Universidad de Almería y con la académica de música “Diesis”, las cuales les brindan la oportunidad de seguir en contacto con la música y aprender de la mano de grandes figuras musicales, como es el caso de José Ignacio Sanz de Galdeano, entre otros. Finaliza sus estudios obteniendo un premio a “Mejor expediente académico”. En el verano que finaliza sus estudios, acude al Aula Blas Cabrera, curso de inicio a la docencia y a la investigación desarrollado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ello le lleva a interesarse por el mundo de la investigación y solicitar una beca de colaboración con el grupo SEJ-581 y SEJ473 de la Universidad de Almería. Actualmente se encuentra realizando el Máster de Intervención en Convivencia Escolar.

Líneas de investigación

  • Consumo De Drogas En Adolescentes.
  • Convivencia Escolar Y Maltrato Entre Iguales.
  • Cuidadores No Profesionales.
  • Demencia Y Alzheimer.
  • Envejecimiento Activo. Estimulación Cognitiva.
  • Inteligencia Emocional.
  • Factores de personalidad predictivos de la violencia escolar
  • Intervención cognitiva en la vejez
  • Psicopatología en la vejez
  • Servicios sociales de atención a la dependencia
  • Violencia escolar

Resultados destacables

Me he iniciado en la investigación con un estudio enfocado en la convivencia escolar, la autoestima, la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria. El estudio ha tenido por objetivo describir el nivel de resiliencia, inteligencia emocional y autoestima de estudiantes adolescentes de secundaria y aportar más evidencias sobre la relación entre la resiliencia, la inteligencia emocional y la autoestima, así como analizar la existencia de diferencias significativas que puedan darse en estas variables en función de determinados factores personales (como la edad y el sexo) y escolares (como el grupo de clase al que pertenece el estudiante).

Vocación

Al finalizar la carrera, solicité la beca del Aula Blas Cabrera que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Allí vi lo que hacían investigadores de diversos campos. En concreto hubo una mujer, África González Fernández, que realizó una charla que significó mucho para mí, pues estaba relacionada con las enfermedades autoinmunes y mi madre actualmente padece una. Es por ello por lo que, por un lado, agradecí que hubiese personas que dedican su vida a la investigación y, por otro lado, me planteé dedicar la mía a, desde el campo de la psicología que siempre ha llamado mi atención (disfrutaba estudiando psicología del desarrollo, así como psicología de la educación), intentar mejorar el mundo en el que vivimos

Deseo científico

Aportar claridad al mundo al que vivimos, conseguir que se entienda mejor.

Ir al contenido