Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 2. Mirador de la Rambla

El papel de la memoria espacial en un envejecimiento sano: Evaluación mediante tareas informatizadas

Imagen ilustrativa de la actividad

Almería

27/09/2024 18:00

Actividad de ocio, Taller
Acceso libre

Presentar una serie de tareas informatizadas focalizadas en la evaluación de la memoria espacial y capacidades asociadas, empleadas en estudios científicos sobre envejecimiento.

El envejecimiento normal lleva asociado una alteración de ciertas capacidades cognitivas, entre las cuales se encuentra la memoria espacial. No obstante, existen diversas vías para ayudar a mitigarlo, como la práctica de deporte o mantenerse mentalmente activo. Por ello, es importante contar con procedimientos de evaluación sensibles, accesibles y válidos, capaces de detectar esta clase de alteraciones de manera sencilla, y poner en marcha tratamientos preventivos que preserven un funcionamiento cerebral sano el máximo tiempo posible.

En este sentido, la actividad propuesta presenta a la ciudadanía una serie de tareas virtuales capaces de evaluar la memoria espacial y otras capacidades asociadas, como la memoria de trabajo o la percepción del tiempo, con especial atención en la población de adultos mayores, pero también pensadas para poder ser disfrutadas por jóvenes. Además, se combinan con otras tareas tradicionales para la evaluación de procesos espaciales, como el Test de los Cubos de Corsi o el Test de Rotación Mental. Estas nuevas tareas informatizadas han sido empleadas en estudios científicos publicados en revistas de alto impacto, evidenciando su sensibilidad de cara a detectar alteraciones mnésicas de una manera precisa y más natural que otros procedimientos de evaluación más tradicionales. Por tanto, permiten a la población asistente obtener una referencia sobre sus capacidades cognitivas de un modo preciso y científicamente válido.

El taller consistirá en la exposición de las distintas tareas tradicionales e informatizadas. Se acompañará de una explicación guiada sobre los objetivos de los proyectos, los trabajos previamente realizados, y una explicación de los resultados obtenidos y recomendaciones generales para mejorar la memoria. Se realizarán varias tareas simultáneamente, rotando su disponibilidad para que la actividad resulte atractiva y variada. Se proporcionará a los asistentes sus resultados individualizados orientativos en cada una, y se adapta la dificultad y metodología de las mismas a la edad de los asistentes en cada momento.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo de Investigación HUM-061, Departamento de Psicología

Participan:

Universidad de Almería. Centro de Investigación en Salud (CEINSA-UAL)

Financiación:

MINECO

Importe de la financiación:

Valor que aporta la investigación:

El presentar una serie de procedimientos de evaluación científicamente válidos a la par que accesibles puede facilitar la correcta identificación de capacidades espaciales en distintas poblaciones. Esto puede contribuir a facilitar la prevención de deterioro, lo cual es especialmente relevante en adultos mayores, y poner en marcha acciones ya contrastadas científicamente como relevantes para mitigarlo (como la práctica deportiva o mantenerse cognitivamente activo). También acerca el mundo de la investigación a posibles futuros estudiantes de psicología, o a cualquier persona que pueda estar interesada en el tópico.

Más actividades en Almería

404 Not Found