Fotografía de Joaquín Castillo Escamilla

Joaquín Castillo Escamilla

Universidad de Almería

Departamento de Psicología

Neuropsicología Experimental y Aplicada (HUM061). Universidad de Almería. Facultad de Psicología.

Nacido en Almería el 17 de Julio de 1994, estudió en el colegio Stella Maris Almería desde el 1997 hasta el año 2012, momento en el que entró en la Universidad de Almería a cursar el Grado en Psicología, finalizando el mismo con el desarrollo de un Trabajo Fin de Grado en el campo de la investigación en neuropsicología en el año 2016. Poseedor de los títulos Master en Investigación en Ciencias del Comportamiento con especialización en Neuropsicología (con premio extraordinario a mejor expediente) y Master en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Almería. Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría, en el ámbito de la investigación de los procesos de orientación espacial y cómo se ven influenciados por factores como el envejecimiento o la memoria de trabajo, culminando en la tesis doctoral “Bases conductuales y electrofisiológicas de las capacidades espaciales: influencia del sexo, la memoria de trabajo y el envejecimiento”.

Memoria espacial en entornos de realidad virtual, envejecimiento cognitivo en la memoria, percepción espaciotemporal aplicado a tareas cognitivas

Publicación de una serie de artículos científicos en revistas de alto impacto en el campo, como Behavioral Brain Research, Frontiers in Behavioral Psychology, Geroscience o Memory, en el campo de la memoria espacial, empleando tareas informatizadas de navegación y reconocimiento espacial.

Mi interés por la ciencia despertó en los últimos años de la educación secundaria, con el estudio de asignaturas como la biología o la química, lo cual me hizo optar por un itinerario científico en bachillerato. Posteriormente, ya en la carrera de psicología captó mi interés el modo de trabajo de la investigación en neuropsicología, convirtiéndose en mi vía prioritaria de trabajo. Tengo el firme convencimiento de que es necesario incidir lo máximo posible en esta clase de tareas para lograr el progreso de la sociedad y abrir nuevas vías tanto para el conocimiento como para mejorar la calidad de vida de las personas.

Que los gobiernos e instituciones sean por fin conscientes de la importancia de la ciencia para el progreso de una sociedad y la necesidad de llevar a cabo inversiones acordes para la puesta en marcha de proyectos innovadores que mejoren en último término la calidad de vida de las personas.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Actividad de ocio, Taller